Estado

Por fin llega a Puebla el Paxlovid de Pfizer contra el Covid-19

La federación envío mil 190 cajas que serán distribuidas únicamente en hospitales públicos y ya están disponibles en Puebla, Tehuacán y Teziutlán

FOTO: Hospitales Mac
07/09/2022 |09:45Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que recibió del gobierno federal mil 190 cajas de Paxlovid de la farmacéutica Pfizer para tratar de forma oral a pacientes con Covid-19.

En videoconferencia, refirió que este medicamento tiene aplicaciones muy específicas, como el hecho que es solo para pacientes adultos mayores, comórbidos, que no se hayan vacunado y para quienes llegan a los hospitales prácticamente a internarse.

“Ya empezamos la distribución en Puebla capital, Tehuacán, Teziutlán, las ciudades más densamente pobladas, las ciudades donde mayor demanda hospitalaria tenemos”, dijo.

Este tratamiento es ambulatorio -dijo-, pues se brinda en consulta con los pacientes de las características antes mencionadas.

Explicó que el medicamento inhibe la reproducción viral durante las primeras 24 a 48 horas.

“Es otra arma más contra esta terrible enfermedad y ya la tenemos en Puebla”, expresó.

Martínez García alertó que el Paxlovid no será distribuido de forma privada, pues su uso es exclusivamente para el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.

En enero del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de Paxlovid para pacientes con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Los dos componentes de Paxlovid, Nirmatrelvir y Ritonavir, trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad a causa de este virus, de acuerdo al comunicado de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Paxlovid ya ha sido autorizado por agencias regulatorias de Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea, entre otros.