El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que debido a los hechos que ocasionaron la explosión en San Pablo Xochimehuacán, revisará con los presidentes municipales el funcionamiento de las gaseras en Puebla.
“Haremos una revisión coordinada del funcionamiento de todas las gaseras, vámonos a fondo. No podemos dejar que siga un accionar de las empresas gaseras así y se ponga en riesgo la seguridad de los poblanos en toda la entidad”, comentó en la videoconferencia de este martes donde se hizo un balance de la situación en esa junta auxiliar del norte de la capital.
Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Puebla tienen una línea de investigación relacionada con la gasera Hidro Gas, pues en el lugar de la conflagración se encontró una pipa de esta empresa, lo que hace suponer que empleados de la misma estaban ordeñando un ducto de Pemex cuando ocurrió la fuga y huyeron.
Barbosa Huerta explicó que en los hechos, las gaseras no distribuyen el combustible sino que son otras empresas particulares las que se encargan de ello.
Indicó que junto a las empresas gaseras podría haber tomas clandestinas.
Señaló que no se descarta que la gasera que está frente al predio donde ocurrió la explosión tenga ese tipo de relación ilegal con algún distribuidor.
Reveló, sin dar mayores detalles, que Seguridad Pública del estado detectó un inmueble donde se estaba construyendo un túnel de 50 metros, por donde seguramente se colectaría una toma clandestina.
“Se conectan a tomas, llegan las pipas y hasta los particulares llegan con cilindros”, destacó.
El gobernador de Puebla dijo que lo ocurrido en San Pablo Xochimehuacán obliga a las autoridades a tomar decisiones, por lo que anunció que se hará esa revisión con los presidentes municipales.
Comentó que pese a ser un tema de competencia federal, las personas no pueden esperar a que haya una respuesta.
Dijo que después de la explosión hay nerviosismo entre la población, pues el lunes en la tarde se reportó una fuga de gas en Xonacatepec y sólo se trató de la quema de un árbol y hoy en la mañana en La Margarita se denunció una fuga de gas natural que fue controlada al cerrar la toma.