Juan Carlos Moreno Valle, director de Carreteras de Cuotas Puebla, dio a conocer las razones por las cuales no es viable que continúe la operación del Tren Turístico Puebla -Cholula, cuya inversión fue de mil 571 millones de pesos para un recorrido de 17.2 kilómetros.

En videoconferencia, y a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo que para la operación y mantenimiento se requiere de 4 millones 872 mil pesos mensuales.

Informó que a Ferrosur se le pagan cerca de 260 mil pesos y que para su operación se destina un monto anual de 55 millones 199 mil 757 pesos, lo que resulta incosteable.

Por estas razones suspenden de manera temporal el Tren Turístico Puebla-Cholula
Por estas razones suspenden de manera temporal el Tren Turístico Puebla-Cholula

Tren Turístico Puebla-Cholula

Indicó que con todos estos costos, cada pasajero representa mil 542 pesos para el gobierno del estado, por lo que consideró que es mucho más caro que ir a Acapulco, a Guadalajara o a Monterrey en autobús.

Precisó que el recorrido es punto a punto y así se establece en el permiso de asignación otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, de manera que no pueden hacer paradas en puntos intermedios.

Las tarifas registradas ante la SCT son de 60 pesos para turistas, 30 pesos para residentes, y servicio gratuito para personas con discapacidad y menores de cinco años.

Explicó que el servicio gratuito inició desde abril de 2019 y fue cuando se registraron tráficos históricos en su capacidad al abordar 161 mil 403 pasajeros.

Sin embargo, aclaró que para alcanzar un equilibrio financiero se requieren de 1 millón 453 mil 117 pasajeros al año.

“Con evidencias en la mano, podemos decir categóricamente que no es económicamente viable, no generó un impacto importante en el sector turístico, ni fue un medio de transporte que la ciudadanía usara, aún sin costo para los pasajeros”, dijo Juan Carlos Moreno Valle.

Por lo anterior, recomendó al gobernador Miguel Barbosa Huerta suspender de manera temporal la operación de esta ruta, buscar alternativas que sí cumplan con las necesidades del estado en materia de comunicación y que no generen una carga excesiva a las finanzas estatales.

Añadió que Carreteras de Cuota Puebla trabaja en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo para que destine un monto de 700 mil euros, lo que servirán para la realización de un estudio que brinde alternativas a corto, mediano y largo plazo.

En tanto, los dos trenes serán resguardados en la estación ubicada en la zona del Museo del Ferrocarril y mediante un convenio, pasarán a cargo del gobierno del estado.

Esta obra, que inició en el año 2015 y concluyó en el 2017, fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad y Transporte, Carreteras de Cuota Puebla y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

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