La Pensión del Bienestar, que reciben bimestralmente los adultos mayores de 65 años y más, está condicionada al cumplimiento de normas elementales, cuyo incumplimiento puede llevar a la cancelación de la entrega de sus recursos.
De ahí que todos los beneficiarios deban tener pleno conocimiento de los requisitos que deben cumplir, los cuales van más allá de la renovación oportuna de la tarjeta del Banco del Bienestar o de la denominada prueba de supervivencia.
Por estas causas se puede cancelar la pensión del Bienestar
Para la denominada prueba de supervivencia, de conformidad con las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la comprobación de manera automática, mediante la consulta de la CURP en el Registro Nacional de Población (Renapo), lo que permite confirmar que el beneficiario está vivo sin necesidad de trámites adicionales.
Las causas por las que se puede cancelar la pensión del Bienestar básicamente son:
- Proporcionar información incorrecta, lo que incluye la presentación de documentos o datos falsos durante el registro.
- No recoger la tarjeta del Bienestar, lo que hace imposible que se active la cuenta y, consecuentemente, que se depositen los recursos correspondientes.
- Una vía poco usual es la renuncia voluntaria.
En general, para evitar inconvenientes en el pago de la pensión para los adultos mayores, lo indispensable es mantener los datos actualizados y estar atentos a las convocatorias que periódicamente emite la Secretaría del Bienestar para la renovación de las tarjetas o la actualización del padrón.
Sin embargo, en caso de dudas, estas se pueden resolver mediante una llamada telefónica al 800 639 42 64.
En general, lo ideal es que en todo proceso o trámite los adultos mayores cuenten con el acompañamiento de un familiar, así como atender únicamente los llamados o información oficiales.