La ciudad de Puebla y su zona metropolitana han crecido tanto que se han llenado de distribuidores viales, pero hay uno que destaca por ser polémico y nos referimos al Juárez-Serdán.

Construido en 2004, ha vivido 20 años con señalamientos sobre su diseño, sobrecosto y presuntos daños estructurales.

El distribuidor vial Juárez Serdán fue una obra de 2004 que se realizó en el gobierno del primer alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Paredes Moctezuma y ha sido polémico por varios motivos.

Uno de ellos es que comenzó con un presupuesto de 175 millones de pesos y por sobrecostos y complicaciones, aumentaron a cerca de 700 millones de pesos.

La deuda incluso se prolongó por más de dos décadas y se llevó a juicios que involucrarán a diferentes administraciones municipales hasta 2020.

En noviembre de 2020, el cabildo aprobó un pago de 26.6 millones de pesos a la empresa Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V. por concepto de un finiquito.


Distribuidor Vial en Puebla


El mismo diseño de ese distribuidor vial que hoy ha quedado rodeado de otros más, generó otra polémica en su momento, pues se criticó la estructura subterránea propuesta por Luis Paredes.

Por un lado, se cuestionó que el subsuelo pudiera ser riesgoso por el paso de aguas subterráneas sulfurosas.

También se criticó que consideran un espacio intermedio para un tren ligero, sin embargo, es ahí por donde hoy pasa el .

De acuerdo con una ficha de la empresa Pilotec dedicada a los proyectos de cimentaciones profundas, esta obra de 2004 consistió en un cajón para ese tren ligero y vehículos automotrices.

Para su desarrollo, se proyectaron tramos en la superficie y también un cajón subterráneo, así como varias etapas.

En el documento disponible en línea es posible identificar que también reconocen condiciones sobre sus suelos, derrames basálticos y depósitos eólicos de origen volcánico.



Daño estructural


Apenas en 2021 las redes sociales dieron cuenta del daño en una de las columnas y hubo una exigencia ciudadana para que se revisara. Las autoridades en materia de protección civil explicaron que se realizaría un informe.

El gobierno del estado informó en junio de 2021 que habían encontrado una falla estructural y que se tendría que reparar. El problema se encontraría en la zona de la 4 Poniente y el bulevar Hermanos Serdán que es uno de los extremos de la infraestructura.

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