Los padres o abuelos enseñan que cuando llegas a una ciudad por primera vez como turista debes acudir al corazón del centro para conocer su iglesia o Catedral, el Palacio Municipal y parque o zócalo.

En este espacio, te encontrarás con sus portales, bancas para sentarte y distintos comercios alrededor que por lo general ofrecen comidas, bebidas, helados y otros productos.

Pero en el Pueblo Mágico de Atlixco sucede algo muy curioso, ya que tiene uno de los quioscos más grandes y hermosos del estado y además, está abierto porque en su interior está montada una cafetería de una reconocida franquicia.

Para quienes lo miran por primera vez resulta raro ver un quiosco invadido por alguna cadena de comida comercial, pero en Atlixco es ya parte de lo cotidiano.

El parque Colón y el quiosco fueron inaugurados el 14 de febrero de 1954, por el entonces gobernador Rafael Ávila Camacho; por el presidente municipal, Luis R. Hidalgo y, los regidores Silvino Bouzas, Ignacio Arriola, Miguel Munive, Enrique Vazquez, Ricardo Jiménez y Roberto Rangel.

Desde los años 90, la franquicia The Italian Coffee ocupa el quiosco de Atlixco | Fotos Atlixco mi tierra oficial
Desde los años 90, la franquicia The Italian Coffee ocupa el quiosco de Atlixco | Fotos Atlixco mi tierra oficial


En la placa de mármol que permanece en una de las paredes al interior del quiosco también se lee que la obra fue posible por el trabajo de la Comisión Pro-Reconstrucción de Atlixco, integrada por Luis Sanchez Dominguez, Antonio J. Hernández, Luis R. Hidalgo, Malaquias Medina V., Erasmo Martínez Guerrero, Santiago Soberanes y Rodolfo Peralta Silis.

“Esta obra la hizo el Pueblo y es para el Pueblo”, resalta la frase en la parte baja de la placa donde se agrega la fecha: Febrero 14 de 1954.

Esta obra es uno de los quioscos más bonitos del estado de Puebla por su estilo sevillano con un toque arabesco, que se caracteriza por ser grande, forrado completamente de azulejo en tono verde en las esquinas de los muros o en los marcos de puertas y ventanas.

Mientras que en el resto del inmueble los azulejos contienen figuras de flores en tonos verdes y ocres que resaltan su belleza gracias a los jardines que lo rodean.

En el interior existe la cafetería de la firma The Italian Coffee Company, una franquicia mexicana que surgió en Puebla por hombres visionarios como José Luis Salazar y Domingo Minutti, por allá en la década de los 90.

En ese tiempo se instaló la cafetería en el quiosco de Atlixco, el cual permanece todos los días abiertos para atender a los pobladores y visitantes de este Pueblo Mágico.

En la parte baja está la cocina, que tapa parte de la placa de mármol que develaron las autoridades en 1954. También cuenta con mesas, mientras que en la parte de arriba del quiosco están cerca de 12 mesas con sombrillas, desde donde se puede admirar todo el arbolado del Parque Colón.

Algunas personas se llegan a preguntar por qué se encuentra una cafetería The Italian Coffee Company, ya que en general en los zócalos no hay comercios establecidos.

Desde los años 90, la franquicia The Italian Coffee ocupa el quiosco de Atlixco | Fotos Atlixco mi tierra oficial
Desde los años 90, la franquicia The Italian Coffee ocupa el quiosco de Atlixco | Fotos Atlixco mi tierra oficial


De acuerdo con datos históricos del quiosco de Atlixco, este inmueble en la década de los 50 y 60 fue administrado por el presidente municipal en turno, pero con el paso de los años se dio en comodato a la Fundación de Beneficencia Privada "Servicios Sociales de Atlixco) (FUBEPSSA).

Esta fundación decidió montar la fuente de sodas Las Américas con el objetivo de hacerse de recursos para llevar a cabo sus obras, pues su principal misión era dar becas a niños y niñas de escasos recursos económicos y que sus padres querían que recibieran una educación cristiana a nivel primaria y secundaria.

La idea fue del párroco Ignacio Zarate Ortiz, quien estaba a cargo de la parroquia de La Natividad y acomodaba a los alumnos en las escuelas parroquiales del Josefino (para niñas) y el Patria (para niños).

En la década de los 80 también ocupaban la parte alta del quiosco para celebrar tardeadas para la juventud de aquella época que no podía asistir a las noches de disco, ya que esos sitios solo eran permitidos para mayores de 18 años.


Así permaneció hasta principios de 1990 y a decir de los atlixquenses, el cambio se dio cuando en el Ayuntamiento dio en comodato el quiosco a la firma The Italian Coffee Company, la cual se comprometió a dar mantenimiento a las jardineras y áreas verdes que hay en el Parque Colón, por ello siempre luce arreglado, florido y hermoso.

Recientemente, Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal de Atlixco, a pregunta expresa de la prensa local comentó que el quiosco, junto con otros inmuebles que fueron otorgados en comodato, están siendo analizados para poder ser recuperados.

Adelantó que su administración se está haciendo cargo del trámite jurídico con la finalidad de salvaguardar el interés de los atlixquenses.

¿Crees que debería de desaparecer la cafetería o sería mejor que la dejaran para el disfrute de los pobladores y visitantes?

Google News