Del paquete de obras que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se prevé la construcción de un Distribuidor Vial en la Central de Abasto y que promete concluir antes que termine el 2024.

Para los vecinos y locatarios de la zona se espera que esta obra agilice la movilidad que todos los días padecen automovilistas, transportistas y peatones.

La Central de Abasto de Puebla abarca 327 hectáreas divididas en ocho sectores especializados como flores y hortalizas, abarrotes y víveres, legumbres y frutas, pernocta, subasta y productores, envases vacíos y aves y cárnicos.

Todos los días, desde temprana hora, cientos de automovilistas llegan a este centro de distribución para realizar la compra y venta de diversos productos y conforme avanza el día se dificulta la posibilidad de encontrar un cajón de estacionamiento.

Esta deficiencia obliga a los conductores a estacionarse en las calles aledañas que dificultan el tránsito vial, lo que a su vez complica la circulación en la Vía Corta a Santa Ana, Tlaxcala.

También por la Vía Corta a Santa Ana circulan los autobuses y unidades suburbanas que trasladan todos los días a pasajeros, trabajadores o estudiantes a Tlaxcala o viceversa.

Además de este tramo carretero, la Central de Abasto también está cerca de la lateral de la autopista México-Puebla, por donde todos los días cruzan 64 mil 698 automovilistas y transportistas.

De la misma manera, en este gran mercado se emplea a cerca de 900 personas todos los días, que representan cerca del 85 por ciento de los habitantes de la zona.

Para trasladar a la gente a sus distintos puntos de trabajo, así como a los compradores, a la Central de Abasto llegan las rutas de transporte A35, Ruta 46, Ruta Flecha Verde, Ruta UTP.

A ellos hay que sumar a los cientos de proveedores, productores y distribuidores que llegan a entregar o llevarse su mercancía en sus unidades particulares o haciendo uso del servicio de taxis.

El caos vial es latente todos los días, pero se agudiza los fines de semana y se multiplica en los días de festividades como Día de Muertos o para Navidad y Año Nuevo.

La construcción del Distribuidor Vial de la Central de Abasto de igual manera permitirá desahogar el tráfico en la zona provocado por vendedores ambulantes que se han apropiado de espacios tanto en el centro de expendio como en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del gobierno del estado.

Aun cuando no se han dado a conocer los detalles de la obra, la cual será licitada, el gobernador de Puebla aseguró que este distribuidor apoyará directamente al flujo de 21 mil vehículos y resultarán beneficiados 1 millón 300 mil habitantes.

Prometió que las obras que anunció el pasado 5 de mayo estarán concluidas antes que termine la presente administración estatal, en el 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS