En Puebla existe un Pueblo Mágico donde el gobierno municipal busca innovar mediante una aplicación que hace más eficiente la recolección de basura.
Se trata de Atlixco donde se usa la tecnología del GPS para indicar a la población a qué hora pasará el camión de la basura a fin de evitar la contaminación en las calles.
Con esta acción, este atractivo de Puebla se posiciona como líder en el turismo y como una Ciudad Inteligente o un Pueblo Mágico inteligente.
¿Cómo funcionan las ciudades inteligentes?
De acuerdo con el portal esmartcity.es que aborda novedades sobre las ciudades inteligentes en el mundo, el concepto representan un modelo de urbanismo y gestión municipal que integra la tecnología y la vanguardia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Con el uso de esa tecnología también se utilizan servicios urbanos, se reducen costos e incluso, el consumo de la energía.
La inteligencia en las ciudades se basa en el Internet de las Cosas que busca aplicar esa tecnología a la vida diaria, la Inteligencia Artificial y las bases de datos conocidos como big data, entre otras tecnologías.
Además de la recolección de basura como la que se observa en ese municipio, las ciudades inteligentes utilizan estrategias para los vehículos eléctricos y para mejorar el ejercicio de gobierno en general.
¿Qué es la redcolecta y dónde se usa?
El Pueblo Mágico que tiene su propia app para recolectar la basura es Atlixco y se lanzó apenas en febrero.
De acuerdo con la plataforma de Google Play Store, tiene más de mil descargas y aunque son pocas las evaluaciones, la califican como buena.
En la presentación realizada hace algunos meses, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo expuso que se desarrolló con talento del propio ayuntamiento, por lo que no implicó un gasto adicional.
El objetivo es que la ciudadanía pueda permitir a la aplicación compartir su ubicación y con ese dato se informa cuándo y dónde pasará el camión recolector.
La funcionaria fue reelecta un periodo más en la presidencia municipal de Atlixco el pasado 2 de junio, por lo que se espera que esta aplicación pueda seguir en marcha por otros tres años.