La Caravana Coca-Cola que se desarrolla en estas fiestas decembrinas y que comenzará su gira por varios estados de la República generó una protesta social en la que se pide su cancelación y aquí te contamos el motivo.
La organización El Poder del Consumidor ha solicitado formalmente a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancelar la Caravana Coca-Cola 2024, acusándola de violar la ley y fomentar hábitos poco saludables, especialmente en niñas y niños.
De acuerdo con la denuncia presentada, esta actividad publicitaria asocia valores y personajes emblemáticos de la Navidad, como Santa Claus y los osos polares, con el consumo de refrescos.
Lee más: Estas son las atracciones que tendría la Caravana Coca-Cola 2024
Esto, aseguran, va en contra del reglamento de publicidad que prohíbe usar personajes infantiles para promover productos con alto contenido de azúcares.
La Caravana Coca-Cola 2024, que recorrerá 18 ciudades, no solo es un espectáculo de luces y música festiva, sino también una estrategia publicitaria que, según expertos, fomenta el consumo excesivo de bebidas azucaradas.
Christian Torres, de El Poder del Consumidor, calificó esta práctica como “publicidad predatoria”, diseñada para explotar la vulnerabilidad emocional de los menores.
La compañía ha sostenido que mantiene sus compromisos internacionales de no publicitar productos no saludables a menores de 12 años, además de fomentar la convivencia familiar.