Esta semana, la capital poblana termina con una exposición de los rayos ultravioleta de nivel 12, el índice más alto que se puede registrar y que genera efectos negativos en la salud.
De acuerdo con el reporte del índice ultravioleta, este domingo 19 de mayo se tendrán cielos despejados con una exposición extrema, sobre todo entre las 11 am y las 4 pm, horario en el que el sol se encuentra en su punto más alto.
La luz solar es la fuente principal de la radiación U.V., una exposición moderada a esta luz contribuye a la síntesis de vitamina D, esencial para que el calcio se absorba en nuestros huesos.
Sin embargo, cuando existe una exposición prolongada pueden presentarse efectos a la salud sobre todo en la piel, como el cáncer y en ojos, como las cataratas.
Para medir la gravedad de la radiación, existe una tabla que se expresa como un valor superior a cero y cuanto más alto sea, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.
De acuerdo con Protección Civil Municipal, este sábado 18 de mayo el nivel fue de 8, este domingo 19 alcanzará el 12 y la misma situación se tendrá el resto de la semana.
Dependiendo del nivel de exposición, se emiten diferentes recomendaciones.
Los primeros dos niveles no requieren protección. Entre el nivel 3 y el 7 se recomienda usar bloqueador y mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día.
Por otro lado, del nivel 8 al 11, no es nada recomendable exponerse al sol entre las 12 pm a las 4 pm, usar bloqueador solar, gorra, anteojos UV y si debes salir, caminar por áreas sombreadas.