Estado

Por esta razón le ponen altar muertos a la Fuente de los Muñecos

En este sitio se mezclan la leyenda y la tradición mexicana 

Cada día de muertos colocan esta ofrenda en la fuente de los Muñecos | Foto: Julio Cruz en Puebla Antigua
20/10/2024 |10:19
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Si algo llena de color los últimos días de octubre en el Barrio de Xonaca es el altar de Día de Muertos que se coloca en la Fuente de Los Muñecos, pero ¿sabes por qué la colocan especialmente en este lugar?

De acuerdo con algunos aficionados a la historia de Puebla esto tiene el origen tanto en la leyenda de las esculturas como la tradición mexicana.

¿Cuándo se pone el altar a los niños?

De inicio hay que recordar que dentro de la tradición de recordar a los fieles difuntos en México, existe una fecha dedicada a los menores de edad que perdieron la vida.

Una ficha del gobierno federal explica que la tradición popular señala que es el día 31 de octubre cuando se recibe en casa los angelitos o niños.

Para ellos se acostumbra colocar un altar adornado con flores, figuras de estas imágenes aladas y dulce de calabaza, además de frutas.

Foto: Julio Cruz en Puebla Antigua


¿Cuál es la leyenda de la Fuente de Los Muñecos?

Ubicada en el emblemático Barrio de Xonaca de la capital poblana, esta fuente se colocó en 1939 y se ha convertido en un símbolo con todo y leyenda.

En el pasado, esa zona de la ciudad se consideró como el espacio de descanso para familias de abolengo, pues no era tan céntrico como ahora.

Anab Carsor compartió la fotografía de sus abuelitos y tía visitando la fuente en 1955

Entre ellas, estaba la casa del entonces gobernador Maximino Ávila Camacho, que guarda una relación con la emblemática historia.

Se cuenta que uno de sus caballerangos tenía dos niños pequeños que se perdieron cerca del río cuando iban a la escuela.



Así se decidió representarlos en la fuente y se cuenta que sus estatuas desaparecen por las noches para hacer travesuras y espantar.

A lo largo de los años, las imágenes han padecido el deterioro y se han acusado daños por actos vandálicos.

Pero también hay actos de amor y cuidados por parte de vecinos del barrio que incluyen ofrendas como las de esta temporada de muertos y también que les regalen uno que otro juguete para el Día de Reyes.

Día de Reyes | Foto: Pedro Ángel Reyes