Este domingo 29 de diciembre la Catedral de Puebla abrió la Puerta del Perdón. En días pasados el Papa Francisco anunció que el 2025 será un Año de Jubileo o Año Jubilar, algo que ocurre cada 25 años. Para el próximo año el tema de este Jubileo 2025 es “Peregrinos de esperanza”.
Para la iglesia católica, este domingo es una fecha muy importante, ya que se da apertura al Año Jubilar o Año Santo, mismo que en el 2025 estará dedicado a la reconciliación, la conversión y la renovación espiritual, ofreciendo a los fieles la oportunidad de recibir la indulgencia plenaria.
El Jubileo de 2025 se celebra del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026 y representará un momento de gran importancia para millones de fieles de todo el mundo.
También cobra gran importancia porque se cumplirán 1700 años de la celebración del primer gran Concilio ecuménico de Nicea.
Para los católicos y creyentes en Puebla, la celebración de esta año comenzó a las 9:00 horas con una procesión que salió del Templo de la Virgen del Carmen, en la calle 16 de Septiembre y 17 Oriente, en dirección a la Catedral de Puebla, que se ubica en la calle 16 de Septiembre y la 3 Oriente.
La procesión estuvo presidida por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, portando una cruz del siglo XVI, así como sacerdotes, seminaristas y creyentes, quienes al llegar al atrio de la Catedral de Puebla, fueron testigos de cómo el líder de la grey católica en el estado abrió la Puerta del Perdón.
Al centro del Jubileo está el don de la indulgencia plenaria, por la cual se recibe la remisión total de la pena de los pecados ya confesados. Para obtenerla, los fieles deben cumplir con las condiciones ya conocidas:
Además de la Catedral de Puebla, el señor Arzobispo ha designado otras 11 iglesias como “Lugares Jubilares”, donde se podrá ganar la indulgencia plenaria al peregrinar hacia ellas.
En los lugares jubilares se ofrecerá el servicio de confesiones, catequesis y orientaciones generales para obtener la Indulgencia Jubilar. Se trata de los siguientes templos y parroquias en el interior del estado de Puebla:
Se podrá ganar la indulgencia jubilar una vez al día durante todo el año, y aplicarla por uno mismo (no se puede ganar para otra persona viva) o por algún difunto (en este caso, se pueden ganar hasta dos veces por día). Se podrá asistir a los lugares jubilares, solos, en familia o, como es más recomendable, en comunidad parroquial.
A través de las redes sociales de la Arquidiócesis, se dará a conocer tanto el calendario de peregrinaciones por parroquias o decanatos, así como los jubileos por sectores, como el Jubileo de los niños, de los jóvenes, de las familias, de los trabajadores, de los sacerdotes, de los seminaristas, de religiosos y religiosas, de los enfermos, de los presos, etc.
Las personas que no pueden salir de casa, privadas de la libertad, enfermos, ancianos, etc., podrán ganar la indulgencia plenaria al participar de las transmisiones de las celebraciones realizadas por el Santo Padre o el señor Arzobispo, a través de los medios de comunicación y redes sociales.