Habitantes del municipio de Coronango en ambos sentidos. El bloqueo inició durante la mañana de hoy, viernes 26 de abril de 2024, bajo la exigencia de no más pozos, entre otros motivos.

Derivado del bloqueo, que obligó a las autoridades a tratar de reorientar el tránsito vehicular.

Información preliminar indica que antes de realizar el bloqueo, los habitantes de Coronango realizaron una asamblea en la que exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno estatal y al Ayuntamiento del municipio de Xoxtla frenar la perforación de un pozo profundo de 200 metros, que tiene lugar en una zona privada propiedad de la Empresa Castores.

Refirieron que se extraerá miles de litros de agua por segundo, ya que la tubería que lo equipa tiene un diámetro de 12 pulgadas y no de 4, como los que operan para surtir al municipio. Indicaron que la excavación del pozo en territorio de Castores representa una simulación.

Según su versión, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es responsable de la obra, pues la tubería ya colocada se dirige a la autopista Puebla-México, por donde pasa un acueducto de la entidad.

Realizaron un recorrido por la zona para constatar hacia dónde se dirige la tubería. Los manifestantes exigieron el retiro de la maquinaria. Dos representantes arribaron al lugar para dialogar con los manifestantes, e incluso la empresa aceptó retirar la maquinaria.

Pero ante la demora en el retiro de la maquinaria, los manifestantes optaron por bloquear la autopista México-Puebla en ambos sentidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS