A unas horas de despedir el 2023 y siguiendo las recomendaciones de especialistas que proponen planear tus proyectos para el próximo año, te compartimos cuáles serán los días de descanso obligatorio para el 2024.
Te compartimos cómo quedó el calendario de días de asueto obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El 1 de enero, como cada año, no se labora, así que podrás disfrutarlo por ser Año Nuevo y tomar un descanso reparador para integrarte a tus actividades al siguiente día.
En el caso de los escolares de educación inicial y básica, ellos regresarán a clases hasta el lunes 8 de enero, mientras que algunos universitarios y alumnos de bachillerato regresarán a las aulas el 3 de enero.
El 5 de febrero, por el aniversario de la Constitución, se marca como día de descanso obligatorio, lo mismo para el 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez y el 1 de mayo por el Día del Trabajo.
Los descansos para los alumnos y maestros serán el 18 de marzo y el 15 de mayo, porque la SEP celebra el Día del Maestro.
También se descansan las vacaciones de Semana Santa que comenzarán del 25 de marzo y terminarán el 5 de abril de 2024; mientras que las vacaciones de verano iniciarán el 17 de julio.
Otro descanso oficial para los trabajadores es el 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia de México.
Sin embargo, por primera vez en México, será descanso obligatorio el 1 de octubre, ello debido a la reforma que se hizo en el 2014 en la que se estableció que por la transición del Poder Ejecutivo.
Antes se realizaba ese cambio del presidente de México el 1 de diciembre, pero la reforma a la Constitución Mexicana ahora cambió la fecha y los mexicanos podrán descansar de manera oficial.
También en el 2024, los mexicanos tendrán como día de descanso oficial el 2 de junio, día de las elecciones, para que todos los que sean mayores de edad y cuenten con credencial de elector puedan acudir a las urnas.
Para la SEP, es día de descanso el 2 de noviembre por el Día de Muertos, luego el 20 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana y el 25 de diciembre por la Navidad.