El Anillo Periférico Ecológico es una obra que tiene más de 25 años de haberse creado, comprende cerca de 41 kilómetros y conecta a Puebla con municipios de la zona conurbada.
Cada vez resulta más común conocer de los distintos percances que se registran sobre esta vialidad, afectando a peatones, ciclistas, motociclistas, así como conductores de vehículos particulares hasta de carga.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los accidentes en esta vialidad van en aumento, al grado que se reportan cerca de tres accidentes por día.
Hasta antes del 2018 se reportaban en promedio cinco accidentes por semana en el Periférico Ecológico, cifra que fue aumentando, de acuerdo con los resultados que entregó la dependencia en una solicitud de información a un medio de comunicación.
La Secretaría informó que en el 2021 se registraron mil 71 accidentes vehiculares, los cuales involucraron a mil 330 vehículos y en los que hubo 128 personas lesionadas.
Es decir, que de los cinco accidentes al mes que se reportaban en el 2018, la cifra aumentó a 89.25 eventos mensuales en el 2021, lo que equivale a 2.975 accidentes por día.
Dentro de las principales causas de los accidentes, en un 27 por ciento, se encuentra el choque por alcance, pues no les da tiempo de frenar al conducir a exceso de velocidad y/o por una distracción.
La segunda causa, en un 20 por ciento, es que los conductores chocaron contra objetos fijos, porque no los alcanzan a ver o no les dio tiempo esquivarlos.
Otras causas fueron la invasión de carril, seguido porque el vehículo se salió del camino.
Los meses con mayor número de reportes por accidentes en el 2021 fueron mayo con un promedio de casi cuatro accidentes por día al sumar 119 percances, seguido por diciembre con 115 casos, abril con 110 y octubre con 108.
Tal como lo informó El Universal Puebla, en el Periférico Ecológico, a la altura de Bulevar Forjadores, se encuentra la Curva del Diablo.
Este punto así fue nombrado por los automovilistas, debido a que se han registrado múltiples accidentes viales, principalmente volcaduras.
Tal como ocurrió la madrugada de este sábado 22 de julio, cuando una pipa de doble remolque que transportaba 62 litros de combustóleo volcó y se incendió, provocando la muerte de su conductor.
La principal teoría por el que este punto se vuelve peligroso, a decir de los choferes, es que quienes manejan a exceso de velocidad sobre el Periférico, no les da tiempo de reducir la velocidad cuando llegan a este punto en dirección a la Autopista México-Puebla, perdiendo el control total de la unidad.
Rastros de los accidentes se pueden notar en la cuneta que tiene una altura de 5 metros donde terminan los autos volcados, donde también hay restos de vidrios, faros y autopartes.
En sitios donde había barreras de contención y bolardos ya no queda nada, pues han sido destruidos en los accidentes, que han cobrado la vida de personas.
Otros puntos del Periférico Ecológico considerados como los más peligrosos para los automovilistas son a la altura del Bulevar Valsequillo, Flor del Bosque, calle 6 Sur, 11 Sur, Vía Atlixcáyotl y Morillotla.
Antes de la volcadura de la pipa, el viernes 21 de julio, tal como lo dio a conocer El Universal Puebla, se reportó un aparatoso choque múltiple sobre el puente de la avenida 16 de Septiembre y Periférico Ecológico, con un saldo de cinco lesionados, así como daños materiales.
El percance se habría originado cuando el conductor de un auto compacto de color azul, que se desplazaba hacia el sur de la ciudad de Puebla, perdió el control de la unidad, brincó la división e invadió el carril contrario, por lo que se encontró en contraflujo con los vehículos.
El pasado 2 de mayo también se conoció de un choque sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl, con sentido a Cholula, lo que dejó un saldo de dos lesionados, de los cuales uno de ellos era un menor de tres años.
De acuerdo con los testigos, cerca de las 7:30 horas, el conductor perdió el control de su vehículo y terminó por impactarse contra el muro de contención.
Después, el 23 de mayo recién pasado, se conoció de la muerte de una mujer luego de ser atropellada cuando intentaba cruzar el Periférico Ecológico, a la altura del puente del Bulevar Clavijero, en el sentido de Chachapa hacia San Francisco Totimehuacán, entre los municipios de Puebla y Amozoc.
En las primeras horas del 16 de marzo se conoció el accidente de un tráiler de la empresa avícola Calvario, cuando cayó del segundo del Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo, presuntamente a causa de la lluvia que se combinó con las malas condiciones del asfalto.
La unidad resultó severamente dañada a la altura del puente de la 24 Sur, mientras que el conductor milagrosamente resultó ileso.