La actividad social y la tala de árboles han generado un desequilibrio ecológico que atenta contra la conservación del Parque Nacional Izta-Popo.
Al menos así lo reflejan la depredación por especies exóticas, las plagas, la disminución de recursos naturales como el agua, la expansión de la mancha urbana y los incendios forestales.
Pobladores de zonas aledañas han dado a conocer a las autoridades que, además de la presencia de paseantes en distintos puntos del parque, hay talamontes que operan principalmente del lado del Estado de México, por los bosques de Amecameca, Atlautla y Ozumba.
Información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revela que en el primer trimestre de 2023 se identificaron 108 zonas críticas forestales que comprenden 19 municipios del Estado de México.
A la tala ilegal se suman los efectos de los incendios forestales que ponen en riesgo a la fauna de la región, tales como pumas, coyotes, zorros, venados, tejones, ardillas, águilas, halcones, lechuzas, colibríes, diferentes tipos de pájaros, serpientes, ranas, sapos, lagartijas, mariposas, abejas y escarabajos.
Se ha identificado que los taladores bajan muy temprano por el lado de Paso de Cortés y Amecameca en camionetas cargadas de madera.
Los grupos integrados por 10 a 15 talamontes cortan ejemplares de 20 a 30 metros de alto, ya sea de oyamel, pino o de otra especie.
Al cierre del 2022, la Profepa estimó que se cortaron de manera clandestina más de 5 mil árboles en una superficie de 500 hectáreas por el lado del Estado de México, lo que equivale a cerca de 30 millones de pesos en daños patrimoniales.
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades federales han reiterado el llamado a no acercarse en un radio de 12 kilómetros del cráter, pero han omitido informar si esas mismas restricciones se aplican en torno al Iztaccíhuatl.
Por su belleza natural, para muchos es el sitio ideal para realizar actividades al aire libre, senderismo, alpinismo, camping, bici de montaña y otras más, pero la presencia de las personas y mascotas también está ocasionando estragos en los bosques.
Al menos así lo han compartido usuarios en redes sociales, como la cuenta @experienciasmex en TikTok que subió un video desde la zona denominada La Joya, sin importar que el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad.
En el clip, que tiene una duración de medio minuto, se escucha el relato de una de las personas que asistieron, quien graba el momento en el que el volcán Popocatépetl está emitiendo una de las fumarolas de gases y vapor de agua.
Las imágenes, además de mostrar la actividad en el volcán Popocatépetl y un cielo medio despejado por la mañana, también dan cuenta de al menos 20 tiendas de campaña que se instalaron para que pernoctaran los paseantes.
A unos pasos se ve una covacha con un anuncio al costado que dice: prohibido subir con mascotas y más adelante parece haber una reja que marcaría el área de estacionamiento para los vehículos de los viajeros.
En las mismas redes sociales existen anuncios de diferentes promotores que ofertan paseos al Parque Nacional, con recorridos a las cumbres del Iztaccíhuatl que está a 5 mil 230 metros sobre el nivel del mar.
Por el lado de Zoquiapan también se ofertan actividades como senderismo o trekking (caminata por alta montaña) con opción de pernoctar en Paso de Cortés, La Joyita, La joya y Llano Grande.
Las leyendas en México señalan que el Popocatépetl era un guerrero y que, después de ver que su amada Iztaccíhuatl decidió quitarse la vida por creer que había muerto en un combate, vela su sueño.
El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl comprenden un territorio de casi 40 mil hectáreas entre los estados de Puebla, Morelos y México.