La disminución del oxígeno en el agua, el cambio de condiciones y la disminución del caudal provocaron la muerte de miles de peces en la Laguna Grande de la comunidad de San Bernardino Lagunas, en el municipio de Vicente Guerrero.

Lo anterior se establece en un estudio realizado por iniciativa de los pobladores, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no ha presentado los resultados de las pruebas que realizó a las muestras que tomó su personal.

El estudio estuvo a cargo de la bióloga Elvira Rodríguez Marcos determinó que el PH es neutro y está en condiciones idóneas, mientras que el amonio está elevado, pues se comprobó que existe presencia de un miligramo por litro, lo que implica alteración en el agua de la laguna, además también se detectó la falta de oxígeno, con un registro de 2.24 miligramos por litro, cuando lo ideal es contar con entre 4 y 7 miligramos, por lo que se concluyó que la cantidad de oxígeno está muy por debajo de lo óptimo.

Además, se indicó que la disminución el caudal del agua de la laguna, es un factor que propició el cambio de las condiciones de este cuerpo de agua, el incremento de temperatura, así como la proliferación de plancton, que son diminutos organismos animales y vegetales, manifestación de bacterias, así como se incremente el amonio y los nitritos.

En concreto, se explica que la falta de oxígeno derivó en la muerte de los peces y se recomienda la aeración en el cuerpo de agua mediante splash o aireadores de propela y se propicie la oxigenación.

Por otra parte, que se brinde a los peces antibiótico sumado al alimento, así como dar un baño de sal a los que se extrajeron de la laguna, para ayudarlos a que puedan sobrevivir en caso de presencia bacteriana.

Ante este panorama, los pobladores de la comunidad están a la espera de los resultados de los estudios y muestreo de la Conagua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS