Eyerim Espinosa Sosa, ex presidente municipal de Tepeyahualco (2018-2021), fue detenido la tarde del pasado 1 de septiembre en la junta auxiliar de Alchichica, por elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal.
De acuerdo con las primeras versiones, la detención fue por el delito de daños al medio ambiente, luego que en su gestión otorgó los permisos para obras en las orillas de la laguna de Alchichica, dañando así el ecosistema como la producción de estromatolitos, una especie de coral exterior.
Hasta el momento se sabe que tras la detención, requerida por un juez, fue llevado al penal del municipio de Libres, donde permanece debido a que su defensa logró frenar el debido proceso.
Fue en octubre de 2021, a unas semanas que el petista dejara la administración municipal, cuando mediante un operativo trabajadores fueron detenidos y clausuradas las obras que hacían con maquinaria pesada, las cuales consistían en la construcción de un muelle, baños y regaderas.
En dicho operativo participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, del Organismo de Cuenca Golfo y la Policía Estatal.
Pese a que en ese entonces familiares del ex edil y ex funcionarios municipales fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, horas más tarde se les dejó en libertad bajo el argumento que no cometieron delito ambiental.
El pasado 25 de agosto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, dio a conocer que la laguna de Alchichica será un centro turístico, pero respetando el ecosistema.
Dijo que diseñan un proyecto que permita que la gente de la zona pueda seguir ofreciendo servicios con una carga adecuada para el sitio, para que más gente la conozca y se enamore del lugar.
La laguna forma parte de un área natural protegida de carácter estatal, que comprende los lagos de los municipios de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.
Se trata de un cuerpo de agua único y especial a nivel mundial porque a su alrededor se producen estromatolitos, que son como una especie de corales, pero en tierra firme, así como ajolotes y charales endémicos.