La aprehensión del exalcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador, y la liberación del presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda, se ventilaron en la mañanera.
El subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, dio cuenta de ambos casos.
Indicó que la aprehensión del exedil de Ajalpan, Ignacio Salvador, tuvo lugar el 5 de mayo de 2023.
Precisó que Ignacio Salvador está ligado a los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en calidad de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos, así como delitos cometidos en la procuración y administración de justicia.
Agregó que se le relaciona con un enfrentamiento de grupos de la delincuencia organizada contra policías de Zinacatepec y Ajalpan, en la carretera Tehuacán-Teotitlán el de 30 de marzo de 2020.
Evento en el que murió un policía de Ajalpan, dos más resultaron lesionados y algunos vehículos fueron dañados.
En el caso del edil de Piaxtla, Miguel Maceda, el subsecretario de Seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, cuestionó al juez que ordenó su liberación.
Indicó que el juez de control de Izúcar de Matamoros, integrante del Poder Judicial de Puebla, Salvador Hernández Martínez, el 8 de mayo de 2023 reclasificó el delito, a homicidio culposo, con lo que el alcalde Miguel Maceda quedó en libertad.
Y, en consecuencia, reasumió el cargo de presidente municipal de Piaxtla.
El alcalde de Piaxtla fue aprehendido en julio de 2022, y un juez le dictó prisión preventiva por los cargos de homicidio doloso, encubrimiento y ejercicio indebido de funciones.