Durante la mañana de este lunes 15 de enero de 2024, se suspendieron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Ello, como una medida de prevención para evitar eventuales accidentes derivados de la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Para alertar a sus usuarios, Viva Aerobús emitió un comunicado en el que explica que desde las 7:09 horas de este lunes 15 de enero se suspendieron las actividades en el Aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo.
El texto del mensaje es el siguiente: “hoy 15 de enero a las 7:09 horas, el Aeropuerto de Puebla ha suspendido operaciones por condiciones climáticas adversas debido a la presencia de ceniza volcánica sobre la estación”.
Incluso, desde la noche del domingo, 14 de enero de 2024, Viva Aerobús adelantó que debido a la caída de la ceniza podría afectarse su actividad en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
Sobre el particular, hay que recordar que tanto la presencia en tierra de la ceniza como en el aire puede afectar, por un lado, el desplazamiento de las aeronaves sobre las pistas, tanto en las operaciones de despegue como de aterrizaje. De ahí que se requiera limpiar las pistas de rodamiento y despegue y aterrizaje.
Por otra parte, entre otros elementos, las turbinas de las aeronaves pueden verse afectadas por la presencia de ceniza, por lo que no es conveniente el tránsito de aeronaves durante la caída de ese elemento emitido por el volcán Popocatépetl.
Reporte de la caída de ceniza
Durante la madrugada del domingo 14 de enero, la dirección de Protección Civil Estatal informó que caería ceniza del Popocatépetl en zonas como la Sierra Norte y Nororiental, así como en la zona del valle de Atlixco y las inmediaciones de la Angelópolis.
Para este lunes 15 de enero, nuevamente se anticipa que haya caída de ceniza del Popocatépetl en la Sierra Norte y en la Angelópolis. Se estima que la caída de ceniza volcánica esté presente a lo largo del día.