La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ONU-DH-México) llamó a las autoridades de Puebla a respetar el derecho a la manifestación y respetar los derechos humanos de los manifestantes.
Lo anterior, luego de que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) roció gas lacrimógeno sobre manifestantes que demandaban la pronta actuación del fiscal, Gilberto Higuera Bernal, en el feminicidio de la estudiante Zyanya Figueroa Becerril, ocurrido el 15 de mayo del 2018, en San Andrés Cholula.
A través de sus redes sociales, ONU-DH-México señaló que existe un importante marco normativo nacional que establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales de derechos humanos y de manera sensible al género, incluyendo en el contexto de manifestaciones.
“Es necesario que todas las autoridades garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que se garantice la adecuada atención a las víctimas, lo que implica atender las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres”, subrayó.
Fiscalía anunció indagatoria
Sobre los hechos suscitados en la víspera, frente al edificio sede de la FGE, la institución informó que se dio aviso a la Visitaduría General y a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos para investigar el proceder del personal de la FGE ante la manifestación.
“No se tolerarán los excesos ni conductas ilícitas. La Fiscalía ha respetado y respeta la libertad de expresión y no instruyó el uso de material alguno”, subrayó en una tarjeta informativa.
Piden investigación del feminicidio
La manifestación fue protagonizada por familiares y amigos de la víctima, quienes se inconformaron porque una autoridad judicial ordenó la entrega de un inmueble a sus propietarios, pero se trata del departamento donde se cometió el ilícito.
La familia Figueroa Becerril demanda que se investigue a fondo este caso y se detenga la liberación del inmueble que era rentado por el novio de la hoy occisa.