De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), el volcán Popocatépetl registró una explosión y una gran fumarola durante la madrugada del viernes 9 de septiembre de 2022, además de una exhalación con bajo contenido de ceniza en la mañana.
La primera explosión de Don Goyo, como es conocido por los habitantes de Santiago Xalitzintla, sucedió esta madrugada alrededor de las 3:43 horas, provocando una columna de humo y ceniza de 1.5 kilómetros de altura en dirección al sureste, informó así Protección Civil de México a través de sus redes sociales.
Además, alertó a la población de mantenerse alejada del volcán, que se encuentra ubicado en los límites del Estado de México y Puebla.
La segunda explosión ocurrió ya de mañana a las 06:11 horas, presentando una exhalación con contenido bajo de ceniza y una altura igual de 1.5 kilómetros en dirección sureste. Pese a ello, Protección Civil afirmó que el semáforo de alerta se encuentra todavía en Amarillo Fase 2.
La tercera actividad volcánica ocurrió a las 11:01 horas, así lo compartió Webcams de México, tomando en cuenta las mismas indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.
De acuerdo con el mapa de peligros, elaborado con base en los vestigios de erupciones pasadas y el monitoreo al volcán por más de 28 años de actividad reciente, se ha determinado que la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros (km) a partir del cráter.
Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán durante las 24 horas del día y todo el año, para vigilar constantemente y detectar cualquier anomalía o manifestación que ponga en riesgo a la población. Así fue como se creó un programa basado en un Semáforo de Alerta Volcánica.
¿Qué significa cada color del semáforo de alerta volcánica?
1 Etapa de normalidad (VERDE)
El volcán se encuentra tranquilo, y sin ningún riesgo.
2 Etapa de alerta (AMARILLO).
En esta etapa, invita a la población a permanecer atenta y preparada para una posible evacuación. Esta etapa se divide en 3 fases:
FASE 1: Manifestación de actividad
Sismicidad volcánica local frecuente
Emisiones esporádicas y ligeras de ceniza
FASE 2: Incremento de actividad
Pluma de vapor de agua
Ligera caída de ceniza en áreas cercanas
Caída de fragmentos incandescentes
FASE 3: Actividad intermedia a alta
Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas
Etapa de alerta (ROJO).
Esta última fase es la más peligrosa, todos deberán estar preparados para una evacuación. También se divide en fases estas son:
FASE 1. Actividad explosiva de peligro intermedio a alto
Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas
Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán
FASE 2. Actividad explosiva de peligro alto a extremo
Columnas eruptivas de gran alcance
Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores