Luego de días de que el volcán Popocatépetl se mantuvo con actividad eruptiva en descenso, la noche del 3 de junio y madrugada de este domingo, se registraron explosiones con emisión de material incandescente.
Las cámaras de video del sitio Webcams México así lo mostraron desde el municipio de San Nicolás de los Ranchos, dando cuenta de que poco después de las 19:00 horas del sábado 3 de junio el volcán inició con la exhalación de gases.
Durante la noche se presentaron episodios intermitentes de tremor de alta frecuencia y amplitud variable desde la 1:30 hasta las 05:29 horas, asociados a emisión de vapor de agua, gas, ceniza y material incandescente.
En las primeras horas de este día, con la luz del sol, se pudo observar con la cámara de video instalada en Tlamacas que el coloso continuó con exhalación de vapor de gases y agua de manera constante.
Por el momento, las autoridades piden respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros, recordando que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
En tanto, habitantes de Tlalnepantla, en el Estado de México, reportaron que desde las primeras horas de este domingo se registró caída de ceniza posterior a la actividad eruptiva que presentó durante la noche el coloso.
En calles de la población vecina, en los coches y en los techos de las viviendas se nota la presencia de la gravilla gris y fina.
Ritual para calmar al Popocatépetl
Por otra parte, los pobladores de San Lucas Atzala, perteneciente al municipio de Calpan, en el estado de Puebla, desde las 10:00 horas de este domingo iniciaron un ritual en honor a Don Goyo.
La comunidad es una de las más cercanas al coloso, a tan solo 17 kilómetros de distancia, hasta donde llegaron quienes atendieron la convocatoria hecha por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala.
El ritual incluyó una ofrenda a base de alimentos, semillas, flores, incienso, fuego y oraciones, pues tienen la creencia que el Popocatépetl está molesto porque el día del su cumpleaños, el pasado 12 de marzo, no le celebraron como cada año.
Además del ritual, se llevan a cabo mesas de diálogo, exposiciones y distintos posicionamientos en relación al gasoducto y una termoeléctrica que, a su decir, afectan los suelos de las tres entidades antes señaladas.
“Ya desde 1994 Don Goyo despertó de su letargo y desde entonces ha puesto a temblar a los gobiernos de cinco estados de la República en más de tres ocasiones desde entonces, pero aún así han construido un gasoducto y una termoeléctrica en la zona de influencia del volcán para aprovechar su posición estratégica y el agua qué produce”, señalaron los organizadores.
Por ello, insistieron que seguirán defendiendo que los terrenos de cultivo que se han sembrado por siglos no se conviertan en parques industriales, los ríos no sean drenajes, los cuerpos subterráneos de agua no terminen como socavones y los pueblos originarios no acaben siendo obreros y esclavos del siglo XXI.