La actividad en el volcán Popocatépetl constantemente nos recuerda que está vivo y que debemos de estar alerta ante cualquier contingencia, tan solo en las últimas 24 horas se registraron 66 exhalaciones.
El reporte emitido por el monitoreo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que, con corte a las 11:00 horas de este 24 de septiembre, se detectaron 66 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
La actividad en el coloso también reportó 80 minutos de tremor y la emisión de vapor de agua y gas se hicieron presentes.
A diferencia de la actividad reportada el viernes 23 de septiembre, en esta ocasión no hubo reporte de explosiones.
De acuerdo con el monitoreo del viernes, a las 04:26 horas, tiempo local, se detectó una explosión que por energía y amplitud sísmica se clasificó como menor, además se registraron 52 minutos de tremor.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en color amarillo, fase dos, de manera que los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior, las autoridades de los distintos niveles de gobierno exhortan a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de lluvias fuertes, deben alejarse de los fondos de barrancas, por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomienda:
- -Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- -Limpiar ojos y garganta con agua
- -Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- -Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
- -Barrer las cenizas y depositarlas en bolsas de basura
- -No arrojar las cenizas a las coladeras ni mojarla