Conforme ha transcurrido la semana ha disminuido la actividad en el volcán Popocatépetl, en comparación con los registros que se obtuvieron desde el pasado 19 de mayo, cuando presentó explosiones y emisiones de incandescencia, expulsión de ceniza volcánica, así como piroclásticos.

Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que de acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, este jueves 1 de junio el coloso presenta poca actividad.

Añadió que durante la noche-madrugada no hubo actividad de parte de Don Goyo, sólo una emisión de gas de agua reportada a las 0:39 horas.

En las imágenes obtenidas por la mañana, no hay presencia de pluma de dispersión de ceniza, pero en caso de que hubiera emisiones del volcán Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse a las zonas de Angelópolis, Valle de Atlixco, Valle Matamoros, Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra. 

Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que implica que la restricción al coloso se mantiene en un radio de 12 kilómetros del cráter.

Cabe señalar que el Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl se reunió el 31 de mayo, en cumplimiento de su sesión permanente y con base en el análisis de la información reciente, recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3.

Se concluyó que el escenario más probable en el corto plazo es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable.

Así como algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

En el informe del 31 de mayo se señaló que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo se detectaron 315 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Se contabilizaron 502 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, y en ocasiones con la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

Adicionalmente, se detectaron dos explosiones menores a las 14:23 y 17:08 h y un sismo volcanotectónico con magnitud 1.6 registrado a las 9:52 horas del miércoles 31 de mayo.

La actividad durante los días pasados ha consistido esencialmente en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes, asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS