De acuerdo con el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, en las últimas horas se identificaron 60 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
El informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señaló que también se registró un sismo volcanotectónico a las 02:26 horas de este 29 de enero, con magnitud calculada de 1.6.
Durante la mañana de este sábado se observó una emisión ligera de gases volcánicos con dirección hacia el este de Puebla.
En el monitoreo destaca que durante enero, los días 24 y 26, se registraron el mayor número de exhalaciones, al contabilizar 62 en cada uno de esos días.
En tanto, el día 15 de enero se contabilizaron 25 tremores, y el día 26 fueron 19; mientras que en sismos volcanotectónicos el día 20 de enero fueron 2, pero los días 23, 26, 27 y 29, solo 1 en cada día.
Por lo anterior, el llamado del CENAPRED es no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro ante la presencia de lodo y escombro.
Por esta actividad en el coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, donde los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibilidad de flujos piroclásticos.
Las recomendaciones para la población, en caso de caída de ceniza, son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.