Estado

Popocatépetl no descansa, emite ceniza y material incandescente

Durante la madrugada lanzó bombas de lava a corta distancia, sin explosiones

Esta mañana se observa una gran fumarola en el Popocatépetl | Foto: SkyAlert
28/05/2023 |09:47Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Al cumplirse ocho días de que el volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante, al grado de que cubrió de ceniza gran parte de la ciudad de Puebla, el coloso continúa con exhalaciones y fumarolas.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, durante la madrugada de este 28 de mayo, el Popocatépetl mantuvo el tremor de baja amplitud, asociado a la emisión continua de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, que alcanzó una altura de 600 metros.

Las cámaras de monitoreo también registraron la expulsión de balísticos en el coloso, mismos que fueron a corta distancia del cráter, por lo que se mantiene el cerco en un radio de 12 kilómetros de distancia para no poner en riesgo a las personas.

En tanto, los especialistas en Observación Volcánica reportaron que de las 19:00 horas del sábado 27 de mayo a las 7:00 horas de este domingo hubo constante actividad nocturna en Don Goyo. 

Las emisiones de gas y ceniza comenzaron a las 19:00 horas en dirección al este y 28 minutos después, es decir a las 19:28 horas, lanzó balísticos de manera constante y así se repitió a las 20:20 horas y a las 00:50 horas.

Nuevamente hubo emisiones de gas y ceniza a las 6:00 horas de este domingo, por lo que se prevé que la ceniza volcánica podría dirigirse al sur de las Sierras Norte y Nororiental de Puebla, a la zona de Serdán y Valles Centrales, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros.

No se descarta presencia de ceniza en la región mixteca, en Tehuacán y la Sierra Negra, así como en municipios de Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

Por esta actividad, las autoridades de Protección Civil mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3 y reiteran a la población no acercarse, ya que la actividad de un volcán es impredecible y desde 1994 no se permite subir al Popocatépetl.