En la última semana, de acuerdo con el monitoreo, la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado debido al rompimiento del domo que se formó entre septiembre y octubre de este 2022.

Por ello, los municipios que se ubican en las faldas del coloso han comenzado a hacer la revisión de las rutas de evacuación.

San Nicolás de los Ranchos es uno de los municipios poblanos cuya población tendría que ser evacuada en caso de una erupción del volcán Popocatépetl.

Al respecto, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popoca, advierte que las rutas de evacuación ubicadas en su territorio se encuentran en óptimas condiciones.

Destacó que la carretera Paso de Cortés y la que va de San Pedro Yancuitlalpan a San Andrés Calpan, están en buen estado.

Indicó que la mañana del lunes 19 de diciembre, como consecuencia de la actividad del Popocatépetl, los pobladores salieron de sus casas movidos por la curiosidad.

Comentó que los habitantes de San Nicolás de los Ranchos saben que en diciembre de cada año Don Goyo intensifica su actividad.

“Pero obviamente nosotros debemos estar alertas a las instrucciones del gobierno federal, del gobierno del estado que es el protocolo que nos han indicado y es el que hemos trabajado en los simulacros que se realizan en el municipio”, acotó.

Recordó que la comunidad con mayor riesgo por su cercanía al volcán es Santiago Xalitzintla, seguida de la cabecera municipal de San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Yancuitlalpan.

De acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esas comunidades hay 12 mil habitantes y en caso de ser evacuados, tendrían que trasladarse al centro escolar de San Andrés Cholula, donde se ubicaría un albergue. Dijo que otro albergue se localiza en el municipio de Huejotzingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS