Estado

Popocatépetl emite 176 exhalaciones y 4 explosiones

La actividad en el coloso ha sido constante en las últimas 24 horas

IMAGEN: Gobierno de México
08/10/2022 |13:24Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Usuarios en redes sociales compartieron las imágenes de la explosión que el volcán Popocatépetl registró durante las primeras horas del sábado 8 de octubre de 2022.

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), responsable de monitorear la actividad del coloso, confirmó que en las últimas 24 horas se han contabilizado cuatro explosiones y 176 exhalaciones.

En el informe se señala que desde las 10:00 horas del viernes 7 de octubre a las 10:00 horas de este sábado, mediante los sistemas de monitoreo, se detectaron 176 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

También se registraron cuatro explosiones que clasificaron como menores y adicionalmente, se registraron 17 minutos de tremor y 55 minutos de secuencia de exhalaciones.

Durante la mañana de este sábado se observó una ligera emisión vapor de agua, gases volcánicos, con dirección hacia el noroeste.

Por lo anterior, el Cenapred exhortó a la población en general a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes deben alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Pese a esta actividad constante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2; y el llamado a atender las recomendaciones de las autoridades y evitar los rumores.

Los escenarios previstos para la fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En caso de la caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.