En las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha intensificado su actividad, principalmente a través de explosiones y el lanzamiento de ceniza.

Ello ha generado una extensa mancha que se extiende hacia el sur del país y que indica presencia de dióxido de azufre, según imágenes satelitales.

@volcanpopocatepetl

Nube de dióxido de azufre sobre los municipios cercanos al volcán Popocatépetl El volcán Popocatépetl es en la actualidad uno de los principales emisores de bióxido de azufre (SO2) en el mundo. En los más de 18 años que lleva de actividad, ha lanzado a la atmósfera más de 30 megatoneladas de este gas.

♬ sonido original - Volcan Popocatepetl

De acuerdo con las mediciones, las emisiones de dióxido de azufre son de 54.29 miligramos por metro cúbico, lo que significa que hay mayor cantidad de lo normal.

El dióxido de azufre puede viajar a cientos de kilómetros por lo que no precisamente puede causar afecciones en el lugar de emisión.

Este gas puede producir lluvia ácida, ya que se mantiene en la atmósfera de dos a cuatro días, lo que implicaría daños al medio ambiente.

Popocatépetl contamina con dióxido de azufre a medio país
Popocatépetl contamina con dióxido de azufre a medio país

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua del 17 de mayo, las trayectorias de la exhalación son hacia la zona oeste, centro y este del estado de Puebla, así como en la zona centro del estado de Veracruz y sobre el Golfo de México.

En cuanto a la ceniza, ésta ha llegado principalmente a las comunidades aledañas al volcán en el estado de Puebla.

En el caso de Puebla, son cerca de doce municipios aledaños como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, entre otros.

Mientras que por el lado de la Ciudad de México, las alcaldías más próximas al volcán son Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Con el paso de los años el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elaboró un mapa, a partir de la reconstrucción de la historia geológica del volcán, donde se proyectaron escenarios de peligro en caso de erupción del volcán Popocatépetl.

Mayor probabilidad

El mapa señala que las erupciones más frecuentes con columnas de ceniza menores a 10 kilómetros de altura pueden resultar afectados por caída de ceniza con espesores de 1 centímetro: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

Probabilidad Intermedia

Las zonas donde se puede depositar ceniza en erupciones con columnas de entre 10 y 20 kilómetros de altura son Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y parte de Guerrero.

Probabilidad Menor

Esta etapa estaría asociada a una erupción de gran magnitud con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros de altura que llegarían hasta Tabasco y Oaxaca.

Las cenizas finas pueden permanecer suspendidas por semanas en la atmósfera y en caso de una constante emisión de ceniza volcánica algunos efectos que se pueden registrar son: interrupción en los medios de comunicación, daños a los cultivos agrícolas y en la vida animal, obstrucción de sistemas de drenaje y contaminación de fuentes de agua.

Además de afectaciones a la salud en vías respiratorias, ojos y piel.

También habría posible colapso de techos por la acumulación de ceniza abundante e interrupción de las principales vías de transporte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS