El Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México, su nombre viene de una expresión indígena en lengua náhuatl que significa "montaña humeante", de los términos popokani (humear) y tepetl (montaña).
De acuerdo con un documento de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, una de sus primeras erupciones ocurrió en 2999 antes de Cristo. Asimismo, la dependencia señala que en la primera mitad del siglo XX, se registró una actividad menor en cuanto a emisiones de gases, aunque con actividad sísmica alta, y se habla de "algunas víctimas en el interior del cráter al realizar trabajos de explotación del azufre”.
Fue hasta 1994 que se le conoce como el año en el que despertó el volcán y que por primera vez en los registros históricos se presentó la evacuación de alrededor de 50 mil personas, mientras que otras 30 mil tuvieron que ser albergadas.
Este aumento en su actividad ocasionó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil, cerraran el paso a todo mundo por su seguridad.
Además, se restringió el área de acceso desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor, ya que las explosiones expulsan rocas con temperaturas superiores a los 1000 °C y de diferentes dimensiones, incluso del tamaño de un automóvil.
Pero la gente ha seguido subiendo, pese a la prohibición. Cada año, varios son los infractores, incluso grupos extranjeros llevados por grandes compañías.
Aquí te hacemos una breve reseña de todos los alpinistas y aventureros que decidieron subir hasta el cráter del Popocatépetl para capturar algunas imágenes. Algunos han salido ilesos, otros lamentablemente perdieron la vida por hacer tal hazaña.
El 30 de abril de 1996, cuatro hombres y una mujer, fueron encontrados calcinados tras una explosión del Popocatépetl.
De acuerdo con el reporte del Cenapred, los alpinistas hicieron caso omiso de las recomendaciones de seguridad y rebasaron el área permitida de 12 kilómetros, muriendo a causa de los múltiples fragmentos incandescentes que lanzó el coloso.
En 2011, un grupo de alpinistas mexiquenses, subió al volcán y presenció la expulsión de rocas. Milagrosamente, nadie salió dañado, pero aún así las imágenes son sorprendentes.
En 2018, a través de redes sociales, dos jóvenes alpinistas compartieron un video donde celebraban su ascenso al punto más alto del volcán.
Tras estas imágenes, el Cenapred publicó un video acerca de lo peligroso que resulta subir al volcán.
En ese mismo año se filtraron las imágenes de unos alpinistas que grabaron el momento en el que el volcán sacó una fuerte fumarola, mientras se alejaban poco a poco del volcán.
En 2022 un joven llamado Francisco subió al cráter del volcán Popocatépetl para pedirle matrimonio a su novia Maricarmen. Además, dejó una ofrenda a Don Goyo violando las restricciones.
Ese mismo año, Héctor Panganiba subió al cráter del Popocatépetl y grabó el domo de lava.
El alpinista mexicano burló los límites de seguridad y documentó en su canal de YouTube: “estaba como a unos 50 centímetros del agujero del volcán y cuando grabo hacia arriba volteo a ver el cráter y veo un domo de lava, lo vi rojo, entonces luego luego mi instinto de supervivencia fue alejarme”, describió.
También en 2022, una mujer alpinista de 25 años perdió la vida por escalar hasta la cima con un grupo que hizo caso omiso a las restricciones.
Casi al llegar a la cima, el volcán arrojó residuos que hirieron a dos alpinistas, entre ellos, la mujer que perdió la vida tras ser golpeada por rocas.
Aunque las imágenes fueron tomadas en 2022, en este 2023 se viralizaron las imágenes de Yeyo Producer en las que, acompañado de sus amigos, se le observa cerca del cráter pese a los fuertes vientos y la constante emisión de gases.