El propietario del polvorín ubicado en Santa Cruz Alpuyeca, localidad del municipio de Amozoc, no contaba con el permiso actualizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, refirió lo anterior en torno a la explosión que se registró el 21 de diciembre de 2023.
Agregó que personal militar realizará revisiones más estrictas a ese tipo de establecimientos.
Recordó que el uso de explosivos es uno de los temas que regula la Sedena.
Asimismo, expresó: “en el caso de Amozoc, no tenía el permiso actualizado. El permiso quedó vencido en el 2022 y no se actualizó. Estaba trabajando en irregularidad”.
Precisó que se hará una revisión más exhaustiva de los polvorines que funcionan. Además, que la autoridad militar hizo énfasis en la necesidad de brindar una capacitación para quienes elaboran pirotecnia y manejan la pólvora.
Indicó que el gobierno del estado de Puebla invita, a través de los municipios en donde se practica esta actividad, a que pongan “empeño” a través de sus áreas de Protección Civil junto con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.
La explosión del polvorín en Amozoc
Aproximadamente a las 17:30 horas del 21 de diciembre de 2023, se registró la explosión de un polvorín en camino a Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc.
Residentes de las colonias aledañas escucharon el estruendo, y de inmediato el humo alertó a los cuerpos de emergencia, que acudieron al lugar.
Hicieron acto de presencia elementos de las Policías Municipal y Estatal, así como de Protección Civil Estatal, Municipal y Bomberos, así como personal de la Sedena. El saldo inicial fue de dos personas lesionadas.