Algunos políticos poblanos han demostrado tener un gusto muy peculiar por los animales exóticos, incluso sin importar las prohibiciones legales.

En la lista hay un par de personajes a quienes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descubrió con las manos en la masa, pues coleccionaban estas especies sin cumplir con la legislación en la materia.

Destaca el caso del ex diputado federal y local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Olivier, a quien le incautaron más de cien animales, varios de ellos  felinos en peligro de extinción.

En febrero de 2015, cuando ocupaba una curul en el Congreso local, la Profepa le  incautó varios ejemplares de su zoológico personal “El Club de los Animalitos”, ubicado en Tehuacán, por considerar que vivían en condiciones de hacinamiento.

En los siguientes dos años, el político cumplió con las condiciones de la Profepa y en marzo de 2017, la dependencia informó que en efecto pudo constatar que había 201 ejemplares de vida silvestre en buenas condiciones.

La lista incluyó 93 mamíferos, 36 aves y 72 reptiles, pero otras 35 especies no especificadas fueron trasladadas a un área distinta de resguardo en Tehuacán.

También en 2015, pero en mayo, la procuraduría realizó un operativo en el Rancho Dolores del entonces presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, quien había adquirido las especies que algunos circos dejaron de emplear en sus funciones.

En el inmueble del político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) identificaron 29 ejemplares de vida silvestre:  ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra.

Aunque el entonces alcalde pudo comprobar la procedencia legal de los animales y su buen estado, le indicaron que había irregularidades en el plan de manejo de un espacio destinado al cuidado de la vida silvestre.

El ex dirigente de Fuerza por México (FXM) y recién fallecido, Gerardo Islas Maldonado, también fue criticado en su momento por un viaje a Bali en el que montó un elefante, acompañado por  su entonces esposa, Sherlyn.

La protagonista de telenovelas aclaró a las revistas de la farándula que sí participó en ese atractivo turístico, pero que al observar que les pegaban detrás de las orejas para posar en fotografías, decidió sumarse al activismo que exige su protección.

En abril de 2019, Juan Núñez Alameda, quien había buscado sin éxito la alcaldía de Huejotzingo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio la nota por comer cocodrilo.

Junto con otros miembros que inauguraban la logia masónica de ese municipio, posó en redes sociales con los animales desollados y listos para ser preparados.

El político argumentó que habían comprado la carne a un criadero con permisos para comercializar cocodrilos como alimento.

Incluso continuó su carrera política y se postuló para alcalde de Huejotzingo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2021, pero no ganó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS