Los elementos de las corporaciones de seguridad se enfrentan contra los delincuentes y hasta entre ellos.
En los últimos dos años y medio se han registrado dos casos en la entidad poblana.
El primer enfrentamientos fue entre policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.
El segundo entre policías municipales de Tecamachalco y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que terminó en la ejecución de tres de ellos.
El 7 de agosto del 2020 los elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia sobre el Bulevar Clavijero de la capital de Puebla.
Una joven, de 27 años de edad, que conducía una camioneta Jeep blanca les dijo que unos elementos de la Policía Estatal habían detenido sin ningún motivo a su familiar que iba en un coche y que le pedían dinero para dejarlo ir.
Los agentes federales la siguieron hasta el Periférico Ecológico, a la altura del entronque del Fraccionamiento Haras del Bosque, donde estaban dos patrullas y el automovilista.
Cuando los vieron, los uniformados estatales les dispararon y se subieron a sus camionetas tipo pick up para darse a la fuga.
Los agentes federales repelieron la agresión y también le dispararon en el neumático izquierdo para que no huyeran.
Aunque los dos policías estatales, identificados como Israel y Nicolás, intentaron huir a pie, el personal de la Guardia Nacional los detuvo y los trasladó ante las autoridades ministeriales.
El 19 de noviembre del 2021 los elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco presuntamente confundieron con delincuentes a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en pleno centro de la demarcación.
Tras un enfrentamiento, los uniformados terminaron ejecutando a los elementos Miguel, Guillermo y Adrián, como lo documentó EL UNIVERSAL PUEBLA.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró ese día a 14 policías municipales, entre ellos el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecamachalco, Alejandro Santizo, y su escolta.
Actualmente, en el Penal de Tepexi de Rodríguez se encuentra Alejandro Santizo, luego de ser vinculado a proceso el 24 de noviembre del 2021 por los delitos de homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, uso indebido de insignias y condecoraciones, y ejercicio indebido de funciones, tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.
En la misma cárcel también está por esos cargos, excepto por el de ejercicio indebido de funciones, su escolta José Hipólito.
Por su parte, la patrullera Jaqueline está en el Penal de San Miguel únicamente por el delito contra la procuración de justicia y encubrimiento.