Estado

Policías rescatan a presuntos extorsionadores de linchamiento; pobladores incendian patrullas en Xochiltenango

Pobladores vandalizaron patrullas luego de que elementos de la policía rescataron a dos presuntos delincuentes de ser linchados

En San Hipólito Xochiltenango, pobladores quemaron una patrulla tras evitar un linchamiento| Foto: Captura de video en Redes Sociales
05/09/2024 |19:38
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Elementos policiales intervinieron para rescatar a dos presuntos extorsionadores en San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca, que estaban en riesgo de ser linchados por la comunidad.

Los oficiales de la Policía Municipal actuaron para salvar a los presuntos delincuentes de acuerdo con el protocolo aplicable, pero los habitantes reaccionaron de manera airada.

Los datos disponibles indican que, durante la tarde de hoy, jueves 5 de septiembre de 2024, los dos sujetos estaban tratando de extorsionar a comerciantes del área, exigiéndoles dinero a cambio de seguridad.

Durante el rescate, se registró una confrontación que dejó lesionados a algunos elementos policiales, aunque no se han proporcionado detalles claros sobre el número y el grado de las lesiones, ni sobre posibles ciudadanos heridos.

La acción provocó la reacción de la población, que retuvo a los presuntos delincuentes y amenazó con atentar contra su integridad.

Después de asegurar a los presuntos delincuentes, los elementos policiacos los trasladaron para ponerlos a disposición de la autoridad.

Derivado de la acción social, elementos de Tepeaca y otras adscripciones acudieron para colaborar en el control de la situación.

Hasta el momento, no se dispone de información sobre la identidad de los presuntos delincuentes ni sobre su estado de salud.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales se aprecia la protesta y manifestación social en el marco de la tentativa de linchamiento.


Una foto muestra la presencia de alrededor de 50 elementos policiales frente a un grupo de ciudadanos.

El despliegue policial generó amplia expectación y tensión social entre comerciantes del área y transeúntes.

La manifestación de inconformidad se tradujo en el cierre de la carretera federal a Tehuacán, el incendio de una unidad policial y la vandalización de otras, como se observa en algunos videos.

De manera extraoficial, se ha mencionado que uno de los presuntos delincuentes se llama Ángel Gerardo. Se espera que, en las próximas horas, la autoridad emita información oficial.