Daniel Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que a los elementos de la dependencia se les dará un aumento salarial, donde el elemento de menor rango ganará 16 mil pesos mensuales.
Explicó que el incremento será de manera gradual para todos los policías de la corporación y no solo beneficiará a aquellos que ganan menos, sino también a los elementos que cuenten con grados, de acuerdo con el escalafón de la dependencia.
Refirió que para este incremento se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas.
El anuncio de este aumento salarial, desde que lo dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su primer informe de gobierno, es un aliciente para los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Al mismo tiempo, reconoció que el desempeño de los elementos ha sido muy importante a lo largo del 2023. Además, en la Academia Ignacio Zaragoza se tienen 167 cadetes en formación inicial y se tiene el plan de poder aumentar el número de oficiales en la SSP de 600 a 800 policías antes de que concluya la presente administración.
“Esta estrategia se tiene sin descuidar el tema de los municipios, ya que también se atiende el tema de Control de Confianza, la evaluación que se tiene que hacer a todos los aspirantes que se incorporan a la policía, municipal, estatal y de la Fiscalía General del Estado”, apuntó.
En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina subrayó que para este gobierno es una prioridad la paz, la tranquilidad y la seguridad de las familias, porque sin esos elementos no hay atracción de inversiones, ni desarrollo, ni muchas cosas que tienen que ver con la economía.
“Si yo hubiera estado 6 años, hubiera seguido desde el inicio con todo este tema, así que estos dos años los tenemos que aprovechar perfectamente bien y la meta de pagar para que el policía de menor rango gane 16 mil pesos la tenemos que acordar con la Secretaría de Finanzas, por lo menos seis meses antes de que nos vayamos”, indicó.
El mandatario estatal añadió que al contar con una disciplina financiera es posible dar estos incrementos. Además, no es necesario recortar algunos rubros para cumplir con el objetivo. Para él, es prioritaria la seguridad, incluyendo equipamiento, aumentando el estado de fuerza y contratando más elementos, como ya ocurrió con 1,267 policías certificados en los municipios.
Esta cifra, dijo, significa que no había mil 200 policías en los estados. Incluso, había 20 municipios de la entidad que no contaban con uniformados y otros no tenían certificación alguna.
Cabe recordar que, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se realizaron 6 mil 924 evaluaciones de control de confianza, con una inversión superior a los 39 millones de pesos.
Además, un monto de más de 339 millones de pesos se destinó al Plan Centinela, el cual busca generar un marco coordinado enfocado en el monitoreo de vigilancia y el fortalecimiento de las tecnologías municipales.
De enero a noviembre se entregaron 500 patrullas balizadas y para reconocer la labor policial se implementó un aumento salarial en dos etapas, beneficiando a 7 mil 551 elementos por una inversión superior a los 192 millones de pesos.
Además, se otorgaron mil 210 incentivos a policías estatales por su buen desempeño, heroísmo y trayectoria laboral, por 6 millones 231 mil pesos.