Eleazar N., el policía que presuntamente privó de la vida a un ciudadano en Cuetzalan, fue vinculado a proceso.
Así se informó durante la conferencia de prensa que lleva a cabo cada semana la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para informar sobre el avance de casos relevantes.
La FGE ejerció acción penal en contra de Eleazar N., por considerar que se excedió en el uso de la fuerza legalmente permitida.
Ello debido a que utilizó de forma inmediata el arma de fuego y omitió recurrir a otros medios de intervención no letales.
En audiencia, realizada el 22 de septiembre de 2023, se calificó de legal la detención de Eleazar N. y se formuló la imputación en su contra.
Finalmente, debido a que se solicitó la duplicidad del término, el 25 de septiembre la FGE logró la vinculación de proceso de Eleazar N. por el delito de homicidio calificado, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Policía balea y mata a ciudadano en Cuetzalan
El 18 de septiembre de 2023, en la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, perteneciente al municipio de Cuetzalan, un hombre fue asesinado con un arma de fuego.
La FGE inició la investigación y recabo diversos datos de prueba, entre ellos, el levantamiento de cadáver, procesamiento del lugar de los hechos, entrevistas a primeros respondientes y familiares para la identificación del cuerpo.
Además, entrevistas a testigos, dictámenes de criminalística, balística, avalúo mecánica vehicular e informe de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Derivado de la investigación, se estableció que el 18 de septiembre, alrededor de las 21:45 horas, Eleazar N. y Manuel Alejandro N., policías municipales de Cuetzalan, llegaron a bordo de su patrulla y tuvieron una discusión con Emilio Cortés y un amigo de él.
El ahora occiso presuntamente se colocó frente a la patrulla con un machete en la mano y Eleazar N. descendió del vehículo para continuar la discusión.
Emilio supuestamente dio un machetazo y Eleazar N. disparó en su contra con un arma de fuego tipo carabina calibre .223, semiautomática, ocasionándole la muerte.
El 20 de septiembre de 2023, la FGE ejercitó acción penal en contra de Eleazar N. como probable responsable del delito de homicidio calificado.