El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que la policía estatal “se estacionará” en muchos municipios para garantizar que el ejercicio del voto el próximo 6 de junio del 2021 sea libre, pacífico y genuino.
Aseguró que el gobierno de Puebla tiene claro en qué municipios hay vínculos de algunos candidatos con bandas del crimen organizado, pero que no revelará los nombres para no afectar el proceso electoral.
Confirmó que esta semana presentará la denuncia en la Fiscalía General del Estado contra esos candidatos.
“Este fin de semana va a haber el estacionamiento de fuerzas del orden en muchos municipios porque no vamos a permitir que solo se esté diciendo que hay vínculos, no, vamos a estacionar policía estatal en esos municipios para que se garantice la libertad del voto”, recalcó Barbosa Huerta en su conferencia matutina.
Dijo que, de esta manera, se otorgarán garantías de seguridad en cada municipio.
Sobre la denuncia de Movimiento Ciudadano respecto a la supuesta persecución contra la candidata a diputada local en Puebla, Adriana Lezama, por un comando armado, el mandatario informó que la Fiscalía recibió la denuncia y que el gobierno estatal está dispuesto a brindar seguridad al candidato o candidata que lo requiera.
Barbosa Huerta llamó también a los candidatos a evitar conducirse con violencia contra los ciudadanos o los medios de comunicación a fin de no incurrir en algún delito.
“Que los candidatos permitan el ejercicio de la libertad de expresión porque los periodistas no deben ser vistos como adversarios, (aunque) muchas veces el trabajo del periodista no es amable, díganmelo a mí”, comentó.
Sobre el agandalle de dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los primeros lugares de las candidaturas al Congreso local, Barbosa Huerta consideró que es una burla y que será la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral la que determine su invalidez o procedencia.