Los vagones del Tren Maya pasarán por una parte del territorio poblano.
Esto se debe a que los vagones se están produciendo en la planta de Alstom México en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
De ahí, son trasladados por carretera, a través de vehículos de carga, hacia la península de Yucatán, donde iniciaron ya su etapa de pruebas.
Sin embargo, las unidades van cubiertas con protección, por lo que si te los topas en carretera sólo verás la forma de los vagones.
Esto, de acuerdo con la información sobre el envío del primer convoy, cuya prueba inició la madrugada del lunes 3 de julio y se espera que concluya el sábado 8 de julio.
El recorrido desde esa ciudad industrial hacia el polo turístico atraviesa por diferentes estados y en el caso de Puebla incluye el Arco Norte y la autopista Puebla -Orizaba.
En este primer traslado de un tren de cuatro vagones, las unidades de transporte están vigiladas por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Según las previsiones del gobierno federal a cargo de este megaproyecto, serán 42 los trenes construidos en Ciudad Sahagún y todos estarán en marcha de manera gradual.
El primer convoy tiene como objetivo realizar las primeras pruebas estadísticas y en agosto se harán los siguientes dos envíos.
En diciembre se tiene proyectada la inauguración de la mayor obra del sexenio, pues se habrán enviado a Quintana Roo otros 13 trenes y el resto se irán sumando de manera gradual.
Algunos datos relevantes que se han dado a conocer sobre los primeros vagones señalan que su producción generó el empleo de mil 300 personas con el proceso a cargo de Alstom México.
De acuerdo con proyecciones de la empresa manufacturera, una vez que entren en operación los 42 trenes, su diseño permitirá el traslado de hasta 9 mil 660 pasajeros.
Una vez en operaciones, el tren maya recorrerá cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo y Yucatán.