Trabajadores del Poder Judicial de Puebla se unen al paro nacional en protesta por la eventual eliminación de fideicomisos por parte del Poder Legislativo.
Los empleados niegan que se trate de privilegios, pues indican que son parte de sus derechos laborales y llaman a respetarlos. Argumentan que son los más afectados, por lo que califican como un ataque directo al Poder Judicial federal.
Reiteraron que como trabajadores del Poder Judicial no se habían manifestado, pero al sentirse vulnerados, mediante una determinación que los puede afectar, decidieron salir para defender sus derechos.
Apelaron a la comprensión de la ciudadanía, desde los accesos a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Puebla, los trabajadores realizan una manifestación pacífica.
El secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial, Juan Alberto Prado Gómez, llamó a un paro a nivel nacional a llevarse a cabo este lunes 16 de octubre de 2023, en defensa del Poder Judicial de la Federación.
Teniendo como parte central la protesta por la posible desaparición de 13 de los 14 fideicomisos, así como preservar la independencia de este poder.
Prado Gómez advirtió que la desaparición de los fideicomisos “es un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, ya que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales,” y su desaparición dejaría desamparados a los trabajadores al afectar rubros como pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Y solicitó que el lunes 16 de octubre, fuera declarado como día inhábil para que los trabajadores del Poder Judicial pudieran manifestarse libremente sin experimentar sanciones o represalias.
Además, se convocó a una manifestación pacífica derivada de la extinción de los fideicomisos, con la cual buscan dar a conocer las repercusiones que tendrá, en especial a la repartición de justicia.
Mediante un comunicado se refirió que la desaparición de los fideicomisos significaría la pérdida de 15 mil 434 millones de pesos, divididos en seis fondos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La semana pasada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos del bloque Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos. Por su parte, la oposición tuvo 21 votos en contra.