El Poder Judicial del Estado participa en el Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas, donde dedicó el altar de muertos en memoria de Josefa Ortiz de Domínguez, Altagracia Mercado, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.

En la entrada principal del Palacio de Justicia, ubicado en la calle 5 Oriente número 9, Centro Histórico de Puebla, personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elaboró esta ofrenda que reúne los elementos esenciales.

Bajo el tema “Mujeres en la Independencia”, los visitantes pueden observar los retratos de las cuatro mujeres que tuvieron una participación fundamental en el movimiento de Independencia de 1810.

Josefa Ortiz de Domínguez es una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México. Su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia.

Altagracia Mercado fue una mujer aguerrida que financió la formación de un batallón que ella misma dirigió y con el cual se integró al bando insurgente durante la lucha por la Independencia de México.

Su trayectoria bélica y de estratega fue motivo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara el sufragio femenino a las mexicanas.

Leona Vicario fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, fue una de las primeras mujeres periodistas de México y el Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Poder Judicial de Puebla dedica ofrenda a cuatro mujeres de la Independencia
Poder Judicial de Puebla dedica ofrenda a cuatro mujeres de la Independencia

Gertrudis Bocanegra apoyó y fue partícipe del movimiento insurgente revolucionario hasta que la descubrieron, arrestaron y sentenciaron a muerte.

En la parte superior penden hilos de papel picado en colores morado, naranja y negro; al fondo cuelga una cortina formada con cientos de flores de cempasúchil, por la parte central se ubica una cortina con los colores de la bandera mexicana, y sobre ésta los cuatro portarretratos.

Tal como dicta la tradición mexicana, en el altar hay platos de mole poblano con arroz, frutas, calaveras de azúcar, cañas, pan, agua, veladoras y más flores de cempasúchil.

En el balcón superior del inmueble, lucen cuatro catrinas hechas de cartonería que representan a cada una de las mujeres homenajeadas; una artesanía que atrae a decenas de visitantes durante la noche con la hermosa iluminación que las enmarca.

En tanto, la fachada del Palacio de Justicia destaca por la decena de hilos formados por flores de cempasúchil que cuelgan desde lo mas alto de la casona, para enmarcar la ofrenda de muertos “Mujeres en la Independencia”.

La ofrenda estará abierta al público los días 29, 30 y 31 de octubre y 5, 6, 7 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas. Del 25 al 28 de octubre y del 1 al 4 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS