En los primeros días de marzo, el Pueblo Mágico de Chignahuapan enfrentó paros de policías que acusan malas condiciones laborales, bajos sueldos y falta de bonos.

Según lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por el gobierno de Lorenzo Rivera Nava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la situación laboral de los uniformados sí es desfavorable.

La plataforma destaca que siete de los policías reportaron ingresos menores a dos salarios mínimos, pues cuatro reportan ingresos de 6 mil pesos netos y otros tres de hasta 7 mil pesos.

El sueldo neto más alto de 11 mil pesos lo reciben cinco policías en Chignahuapan, lo que representa menos de tres salarios mínimos.

El resto de los salarios de los policías municipales se ubica entre los 6 y los 10 mil pesos.

En contraste, el sueldo de Lorenzo Rivera es de 40 mil pesos netos, seis veces mayor a lo que ganan los policías peor pagados.

Además de los bajos salarios, son pocos los policías que trabajan en este municipio, pues sólo hay 50 uniformados para una población de 66 mil 464 habitantes.

Ello significa que hay un uniformado por cada mil 329 habitantes.

La cifra está incluso por debajo del promedio nacional calculado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que es de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Esta cifra es recomendable por los expertos para evitar que los policías tengan jornadas extenuantes y estrés que afecten la salud y el desempeño de los uniformados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS