Mientras que en ciudades del país como Fresnillo, Naucalpan, Uruapan, Ecatepec y Cuernavaca, perciben que son sitios inseguros, en Puebla la población se siente más segura.

Al menos así lo reflejan en los resultados que obtuvo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se levantó del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y fue emitida este jueves 18 de enero de 2024.

En el estudio resalta que la percepción de inseguridad en Puebla tuvo una disminución del 2.3 por ciento en diciembre del 2023, en comparación con el porcentaje obtenido en septiembre del mismo año.

En la tabla de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés, en septiembre Puebla reportó un 77 por ciento, mientras que tres meses después el porcentaje fue de 74.7 por ciento, lo que significa una reducción de 2.3 por ciento.



Las personas que participaron en la encuesta dijeron que se sienten inseguros cuando acuden a espacios físicos específicos como los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente transitan.

Se destaca que en diciembre de 2023 los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron:

- Marina, con 85.6 por ciento

- Ejército, con 83.5 por ciento

- Guardia Nacional, con 74.0 por ciento

- Policía Estatal, con 54.1 por ciento

- Policía Preventiva Municipal, con 48.6 por ciento

También se destaca que durante el cuarto trimestre de 2023, el 48.1 por ciento de la población de 18 años y más, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 42.5 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 42.1 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y 27.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos y amigas.

En diciembre de 2023, 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. El 64.8 por ciento correspondió a mujeres y 52.3 por ciento a hombres.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Uruapan, Ecatepec de Morelos, Zacatecas y Cuernavaca.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron Benito Juárez, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Mérida, La Paz y Los Cabos.

Google News