La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, a través de un comunicado, confirmó que de las 7:00 horas del domingo 21 de mayo a las 13:00 horas del 22 de mayo, la Zona Metropolitana del Valle de Puebla cumplió 30 horas consecutivas con mala calidad del aire en las cinco estaciones de monitoreo.

Para decretar contingencia ambiental y las correspondientes medidas de reducción en la movilidad de los autos, se requieren al menos 48 horas continuas de mala calidad del aire.

Anteriormente, indicó que entonces sería el turno de implementar el programa Hoy No Circula para las unidades con placas que terminan con 1 y 2.

El domingo 21 de mayo, luego que el volcán Popocatépetl se mantuvo con constantes emisiones de ceniza volcánica y expulsión de material incandescente, la calidad del aire en la zona metropolitana del valle no ha sido buena.

En la víspera, las cinco estaciones de monitoreo (Agua Santa, BINE, NINFAS, UTP y Velódromo) a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, mostraron índices altos en las partículas PM-10 y PM-2.5.

A las 18:00 horas del 21 de mayo, en el caso de las partículas PM-10, cuyo nivel máximo permisible por la norma son 70 micrómetros, reportó 122 micrómetros.

Las partículas PM-2.5 que tienen como máximo permitido de 41 micrómetros, reportó niveles de 112.

Al corte de las 13:20 horas, del 22 de mayo de 2023, las mediciones en las cinco estaciones en el índice de aire y salud son:

  1. Agua Santa: MALA con PM-10 con 108 micrómetros y PM-2.5 con 63 micrómetros
  2. UTP (Universidad Tecnológica de Puebla): MALA con 102 micrómetros PM-10 y 64 de PM-2.5
  3. NINFAS: MALA con 122 micrómetros de PM-10 y 61 de PM-2.5
  4. BINE (Benemérito Instituto Normal del Estado): MALA con 104 de PM-10 y 115 de PM-2.5
  5. Velódromo: MALA con contaminantes 104 DE PM-10 y 88 de PM-2.5

Con estas mediciones que reporta la página de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, la calidad del aire registrada sigue siendo mala, pero no extremadamente mala, como se informó el domingo 21 de mayo.

Las recomendaciones es mantenerse resguardados porque el riesgo a la salud es alto, principalmente los grupos sensibles deben evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre. 

El resto de la población debe limitar la exposición al aire libre y ante la caída de ceniza se recomienda:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas (KN95).
  2. En caso necesario, limpiar los ojos y garganta con agua limpia.
  3. Cerrar ventanas o cubrirlas con paños húmedos y permanecer en casa.
  4. Si necesita anteojos, utilizar los de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación.
  5. Se recomienda mantenerse informados de la calidad del aire de su localidad y de las recomendaciones de Protección Civil a través de las fuentes oficiales.
Google News

TEMAS RELACIONADOS