Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, dio a conocer que de los seis poblanos que residían en Ucrania, uno de ellos decidió permanecer en aquella nación que atraviesa por un conflicto bélico.
En videoconferencia, la funcionaria estatal indicó que se trata del poblano Germán Rosas Ibargüen, quien se encuentra en la ciudad de Irpin, cerca de Ucrania.
La funcionaria aseguró que por voluntad propia se negó a salir de Ucrania, sin dar a conocer las causas de su decisión.
Añadió que el gobierno de Puebla mantiene comunicación con la Embajada de México, el Instituto Poblano de Atención al Migrante y con el ciudadano, para apoyarlo en el momento que decida salir.
Sin embargo, el 1 de marzo, Germán Rosas declaró a El Universal que no pudo salir porque se sometió a una cirugía y le fue imposible manejar.
Indicó que ha tratado de conseguir un medio de transporte que lo lleve a la estación de trenes de Kiev, pero le ha sido imposible y ahora tiene necesidad de medicamentos y dinero.
Aseguró que únicamente ha tenido comunicación con la Embajada de México y en un chat le pidieron que consiguiera moverse por sus propios medios.
En tanto, el resto de los poblanos que estaban en Ucrania ya vuelan en el avión 737 de la Fuerza Área Mexicana y se espera que aterrice en suelo mexicano cerca de las 18:00 horas de este jueves.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó su solidaridad con el pueblo de Ucrania.
“Me solidarizo con el pueblo de Ucrania. No con un interés económico que ahí pueda reflejarse. Condenamos cualquier injerencia de un país a otro, y sobre todo una acción militar”, dijo durante la videoconferencia de esta mañana.
Lo anterior, lo expresó luego que ayer algunos ciudadanos ucranianos, rusos y bielorrusos se manifestaron en la Estrella de Puebla para exigir la paz en Europa Oriental.
El grupo de europeos, quienes vistieron ropa con los colores azul y amarillo, de la bandera de Ucrania, pidieron el apoyo de las autoridades mexicanas para que sus familias asentadas en Ucrania puedan salir y ponerse a salvo.