Debido a la intensa actividad del Popocatépetl, poblanos de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y Cuautlancingo compartieron en redes sociales la intensa caída de ceniza que se ha registrado en su localidad.
A través de Tiktok se han registrado los estragos que han dejado las recientes explosiones del volcán Popocatépetl, tal es el caso de la lluvia de ceniza que se registró en el Pueblo Mágico de Atlixco.
Otros usuarios compartieron imágenes donde se muestran los cofres de automóviles sucios por la caída de ceniza.
Cabe señalar que la recomendación es limpiar inmediatamente el vehículo, ya que puede causar daños en la pintura y motor.
Otro video muestra los patios de las casas cercanas al volcán cubiertas de ceniza.
Mientras que otros usuarios han compartido las impactantes imágenes de las explosiones que se han registrado en las últimas 48 horas.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Desastres, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 177 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Asimismo Webcams de México reportó dos explosiones: una a las 01:02 y otra a las 02:06 horas de este sábado 22 de abril del 2023
Por lo que las autoridades piden a la población mantenerse atenta a la información oficial y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos, o lavarlos con agua limpia. Además, recoger la ceniza y depositarla en una bolsa de basura, sí como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.
También es importante cerrar puertas y ventanas para prevenir el ingreso de ceniza, sellar con trapos húmedos las rendijas, ventanillas, de igual forma, se debe evitar la acumulación de este material en techos y patios, ya que pueden colapsar o ser resbaladizos, para ello, no se recomienda el uso de agua porque al mezclarse se convierte en una pasta pesada similar al cemento.
El Cenapred reitera enfáticamente no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.