El calendario de verificación del segundo semestre de 2023 está a días de concluir, y los morosos comienzan a abarrotar a los verificentros con el evidente propósito de evitar las multas.

Con o sin cita, las y los poblanos acuden a verificar sus vehículos. El segundo semestre de verificación de 2023 vence con el calendario y de inmediato dará paso al correspondiente al primer semestre de 2024 con nuevas tarifas.

En automático, quienes no logren verificar sus autos se harán acreedores a una multa, pero si al intentarlo por primera ocasión son rechazados de acuerdo con la norma establecida, tendrán un plazo adicional de 30 días para volver a intentarlo.

Sin embargo, la existencia de largas filas deja en claro que no todos tomaron con la seriedad requerida la obligación de cumplir con la verificación vehicular en el tiempo y forma establecidos en el calendario oficial.

Las largas filas que se observaron este viernes 22 de diciembre, en varios centros como el que se localiza en la Prolongación Tecnológico 137, Corredor Industrial La Ciénega o el sitio en Bulevar Atlixco, dejan ver que hay un evidente rezago.

Un elemento que hay que considerar es que a partir del próximo año variará el costo de la verificación y, luego de que se modifique el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se ajustará el monto de la multa. Al momento, la Policía Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) aplica una multa de 2 mil 74.80 pesos.


¿Cuántos carros han verificado?

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) indican que, durante el primer semestre de 2023, el 60 por ciento del parque vehicular cumplió con la verificación, es decir, 720 mil vehículos de 1.2 millones, entre automovilistas y transporte público.

Pero los datos más recientes, relativos al segundo semestre de 2023, establecen que han sido verificados 456 mil vehículos, lo que representa el 38 por ciento del parque vehicular a nivel estatal.

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