Desde que el huracán “Otis” golpeó el puerto de Acapulco y municipios de la costa de Guerrero la madrugada del pasado 25 de octubre, el número de víctimas mortales y desaparecidos va en aumento.
Una vez que el fenómeno climatológico abandonó el territorio y la luz del día mostró los cuantiosos daños materiales, los pobladores, turistas y visitantes en Acapulco tuvieron dificultad para comunicarse con sus familiares.
En Puebla, la familia Soberano Arellano desde ese momento comenzó a vivir con la preocupación y angustia por conocer cómo se encontraba José Andrés Soberano Mellado, joven de 27 años de edad que trabajaba en el puerto de Acapulco.
A través de las redes sociales, Ángeles Mellado Aburto, tía de José Soberano, pidió la colaboración de los usuarios para que ayudaran a localizar a su sobrino, quien la última vez que habló por teléfono con su mamá Angie Mellado, fue la tarde anterior a que el huracán categoría 5 tocara tierra.
“Gracias a todos. Puebla, Veracruz, Guerrero y demás estados. Eres un joven con luz. Tus padres, tu novia, hermanos, familia, amigos compañeros de escuela, tus colegas náuticos te estamos buscando. Dios de milagros, haz tu obra en la vida de José Andrés Soberano Mellado”, posteó la tía.
Los datos que compartieron refieren que el poblano era parte de la tripulación del yate de recreo Aca Rey en la zona de Caleta, Acapulco.
Su última ubicación fue en el yate que estaba embollado en la bahía de Santa Lucía, junto con el dueño de la embarcación, el capitán, el maquinista y dos personas más, incluyendo al sobrino.
“Familia, hermanos, amigos gracias por estar pendiente de mi sobrino José Andrés, nos pasaron la información que la embarcación Aca Rey se hundió y no saben nada de los 5 tripulantes. Son momentos muy difíciles y duros”, posteó dos días después del paso del huracán.
Fue durante las primeras horas de este domingo 29 de octubre cuando Alex Soberano confirmó la localización del cuerpo sin vida de su hermano José Soberano.
“Amigos y familia, lamentamos informar que el día de ayer pudimos encontrar a mi hermano Andrés sin vida. Agradezco de todo corazón a todos aquellos que nos ayudaron compartiendo su información, la verdad llegó mucho más lejos de lo que imaginaba”, indicó.
En su texto, pidió difundir la noticia del deceso, ya que muchas personas siguen compartiendo los mensajes de ayuda para localizarlo.
Agregó que a través de las mismas redes sociales darán a conocer información para quienes quieran darle el último adiós a José Andrés Soberano en la ciudad de Puebla.
Por el momento, sería el único poblano fallecido en Acapulco debido al huracán “Otis”.
Al respecto, el gobierno del estado de Puebla, a través de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, emitió sus condolencias por este deceso y su solidaridad con sus familiares y amigos.
“Reiteramos nuestro apoyo y compromiso por parte de este gobierno presente, encabezado por el gobernador @SergioSalomonC, a seguir colaborando en lo que sea necesario para encontrar y traer a nuestros paisanos en #Guerrero”, publicó.
De igual manera, dio a conocer que en seguimiento a los ciudadanos varados en Acapulco, este día a través del helicóptero del gobierno del estado de Puebla, volarán cinco poblanos rumbo a Chilpancingo, donde posteriormente serán trasladados a Puebla vía terrestre.