Gerardo Matamoros, conocido en las redes sociales por sus canales de Órale Gerry, se ha viralizado en las últimas horas por difundir imágenes de cómo se escucha y ve el volcán Popocatépetl a menos de un kilómetro de distancia del cráter y cuando la alerta subió a Amarillo Fase 3.

De acuerdo con sus perfiles en Linkedin, cursó la carrera de Comunicación y Medios Digitales en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha sido creador de contenidos tanto para la iniciativa privada como para su proyecto personal, es guía de montaña y piloto de dron.

Tiene presencia en diversas plataformas y entre sus últimas publicaciones destacan fotografías y videos fechados el domingo 21 de mayo, en las que explica cómo saltó los cercos carreteros de seguridad para llegar al ombligo del volcán.

"Oigan, pues me salté, bueno, tomé un atajo para llegar aquí al ombligo del Popocatépetl, me salté la barrera de los polis y pensé que iba a llegar, que iba a ser algo rápido, pero no", explicó cuando ya llevaba cuatro horas y nueve kilómetros recorridos.

Más adelante, en otra de sus publicaciones, informó que después de cinco horas y 11 kilómetros llegó al lugar donde pobladores de Santiago Xalitzintla realizan ceremonias y festividades, a unos 600 metros del cráter.

Explicó que llegó hasta ese lugar para dejar una ofrenda por el daño que el hombre le hace a la naturaleza.

Dijo que el proceso le causó varios sentimientos y que estaba agradecido tanto con el volcán Popocatépetl como con quienes han estado conectados con él.

"Es la primera vez que vengo y la energía se siente muy cabrona y muy agradecido de que me dejó subir y también mencionarles que aquí sólo venían los chamanes, los temperos y los graniceros", dijo.

Sobre ellos, recordó que son guías espirituales en los que los pueblos confían para hablar con Don Goyo y pedir buenas cosechas y que no esté activo, pero que se trata de un cargo al que solo se puede llegar, según la creencia, si te cayó un rayo, sigues vivo y logras hablar con los guardianes del tiempo.

Ya en su retorno, Órale Gerry relató que se encontró con una persona que transitaba por el volcán en un Jeep y le dio un aventón de regreso a la salida del parque natural, mientras iba padeciendo el frío y la lluvia de noche.

Antes de estas publicaciones, en medio de la actividad del Popocatépetl que ha alertado a Puebla y al mundo, el creador de contenidos ya había viralizado otras actividades relacionadas con los atractivos de México y el senderismo.

En ellas habla sobre cómo guardar una chamarra en una bolsa pequeña o qué ropa utilizar según las condiciones climáticas, hasta tips para los senderistas primerizos.

Incluso, ha narrado su experiencia con el consumo del veneno del sapo bufo alvarius en la búsqueda de tener un contacto espiritual.

Aunque viral y atractivo, el desafío de Gerardo Matamoros va en contra de los llamados que han hecho las autoridades a respetar el cerco de 12 kilómetros del volcán previsto en la actual alerta de Amarillo Fase 2, decretada el mismo domingo cuando él subió al ombligo de Popocatépetl.

Este personaje logró bajar y hacer sus publicaciones, pero el lunes 22 de mayo, las autoridades destinaron tiempo y recursos al rescate de un alpinista identificado como Ismael que intentó subir en la misma fecha y se extravió por la zona de Los Arenales, según se confirmó este martes 23 de mayo.

@oralegerry Intentando grabar el tremor de don Goyo a 1km de distancia #popocatepetl #popocatepetl #puebla #xalitzintla #erupcionvolcanica #erupcionpopocateptl #volcanesmexico #volcanesmexicanos⛰️ ♬ sonido original - Gerry
Google News

TEMAS RELACIONADOS