Estado

Poblanas, entre las que más abortan en la CDMX

A más de 14 años de que se realizan las interrupciones legales de embarazos en la capital del país, las mujeres originarias de Puebla se han posicionado en el tercer lugar para solicitar ese servicio

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/11/2022 |14:49Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En las últimas tres legislaturas, los diputados de Puebla se han negado a discutir la despenalización del aborto, sin embargo, las mujeres de la entidad se posicionan entre las que más recurren a los servicios legales y gratuitos que se ofrecen en la Ciudad de México.

Así se pudo observar en las estadísticas más recientes de la Secretaría de Salud de la capital del país que cuantifican los servicios desde mayo de 2007 -cuando iniciaron con servicios en hospitales públicos-, hasta agosto de este 2022.

En casi 14 años han cuantificado 252 mil 760 interrupciones legales de embarazos, de los cuales 173 mil 868 se realizaron a residentes de la Ciudad de México y el resto a mujeres foráneas.

El segundo grupo más grande es el de pacientes del Estado de México con 69 mil 30 casos y a esta entidad le siguen las mujeres de  Puebla, con mil 585 e Hidalgo con mil 377.

Otras entidades con varios casos, son: Morelos con 974; Querétaro, con 712; Jalisco, con 710; Veracruz, con 591; Michoacán, con 575; Guanajuato, con 525; Oaxaca, con 401; Tlaxcala, con 411; Guerrero, con 335 y San Luis Potosí, 217, entre otras.

Las cifras de las entidades con altas cifras de abortos en la Ciudad de México contrastan con el dato de las aprobaciones en sus congresos, como se observa por ejemplo en Hidalgo, pues en esta entidad se despenalizó desde 2021, pero se ubica en la cuarta posición de la lista de pacientes.

Otras entidades donde se aprobó la interrupción legal del embarazo son: Oaxaca donde los diputados cambiaron las leyes en 2019; Veracruz y California, que se sumaron en 2021 y Quintana Roo, que se incorporó apenas la semana pasada.

En el caso de Puebla, en la penúltima legislatura se presentó una primera iniciativa sin éxito, en la pasada otras dos y una de ellas incluso derivó de un foro ciudadano. Mientras que la actual, lleva sólo una propuesta sin ser discutida.

Tanto en el gobierno del estado, como al interior del Congreso y entre los mismos partidos políticos, se ha reconocido que la entidad tiene este pendiente por resolver.